lahora@lahora.com.gt
¿Cómo es que nace la idea de esta nueva liga y por qué?
La idea fundamental de la nueva Liga Profesional de Basquetbol en Guatemala, es la profesionalización del deporte del cual, estamos muy comprometidos. Somos personas dedicadas en cuerpo y alma a este nuevo proyecto que se venía planeando hace tiempo, pero por diferentes motivos no se podía arrancar con el proyecto. En cuanto a la creación de la liga, el deporte del basquetbol en nuestro país es casi en un 85 % amateur, nuestra intención es cambiar esos números.
¿Han encontrado el apoyo necesario para llevar a cabo este proyecto?
Ha costado, ya que el proyecto ha sido patrocinado por nosotros, parte de los socios. Pero lo importante de esto es la actitud que cada uno de los miembros hemos puesto, obviamente que también los jugadores, técnicos, y todos los vinculados en este nuevo y emocionante campeonato, lamentablemente no hemos contado con el apoyo externo, pero esperamos que con la competitividad que generará el torneo, este venga de los patrocinadores.
Por parte de los que dirigen la liga, ¿cuáles son los requisitos para conformar un equipo?
Nuestra intención es cambiar la actitud del jugador de basquetbol nacional, en este campeonato se les exige a todos los jugadores uniformes, entrenadores y que entrenen al menos dos veces a la semana, no parecen ser requisitos tan exigentes, pero en muchas ligas de este deporte, no se piden los mínimos requisitos, éramos un especie de «chamusqueros», sabemos que cuesta mucho entrenar entre semana ya que la mayoría de jugadores no son asalariados, aquí se exige que el entrenador esté con su conjunto en la banca, cosa que no sucedía antes.
¿Cuál es el formato del torneo?
Tratamos de imitar formatos de ligas internacionales, en donde los equipos se enfrentan a tres vueltas, todos contra todos, los clasificados se verán en llaves clasificatorias y de ahí se vendrían las finales. Esperamos terminar con el torneo en fechas de noviembre, para empezar nuevamente el próximo año, con fecha a confirmar. Cabe destacar que le haremos arreglos a las instalaciones del Gimnasio de la Universidad Popular, donde se desarrollará el campeonato, arreglaremos el tablero electrónico, pondremos nuevas luces etc., esto para darle otra cara al gimnasio.
Esperamos que la nueva Liga Profesional de Basquetbol Nacional tenga los resultados que sus directivos quieren, pero esperamos además que todas las partes de nuestro deporte trabajen de la mano, para que los resultados no sean momentáneos si no se consoliden como éxitos deportivos perdurables.