En los últimos días la Policía Nacional Civil ha reportado la captura de varios menores de edad que están involucrados en actos ilícitos o son detenidos en flagrancia; esta mañana tres de ellos fueron aprehendidos por saquear una vivienda en la zona 3.
lahora@lahora.com.gt
La detención se llevó a cabo en la 1ª. avenida y 7ª. calle de la zona 3, tras una persecución, por los miembros de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, el atraco se registró en la 6ª. calle final de la colonia El Incienso, en la misma zona, donde estas personas robaron un equipo de sonido y un televisor valorado en Q4 mil 500, informó la propietaria de la casa.
Según la Policía, este sector de la ciudad es utilizado por toda clase de sicarios y delincuentes para cometer actos ilícitos y quienes utilizan a los niños porque la ley los protege, además las penas son menos duras para ellos que para un mayor de edad.
Representantes del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, afirman que los jóvenes que viven en áreas de riesgo como las zonas 12, 7, 18, 6 y Mixco se encuentran a merced de los sicarios.
Por su parte, la División de Prevención del Delito de la PNC señala que para contrarrestar este flagelo en contra de la juventud y niñez realizan programas de prevención y acompañamiento en los puntos identificados como «vulnerables», principalmente en las afueras de las escuelas, donde son hostigados por los pandilleros o sicarios.
Recientemente se implementó el programa de Escuelas Seguras, que consiste en el resguardo de una patrulla de la PNC para proteger a este sector de la población y evitar que gente extraña se les acerque.
A criterio del oficial Néstor Ismael Diéguez, representante de esa División, esto contribuirá a contrarrestar el hostigamiento de los pandilleros hacia los niños y jóvenes y ayudará a que ellos se acerquen y vean a los agentes como «amigos» para que les confíen la situación a la que pueden estar expuestos.
A decir de Diéguez, para combatir la delincuencia y todo acto fuera de la ley primero es importante apostarle a la prevención.