Eligen a su Presidente y su Parlamento


La provincia autónoma de Kurdistán iraquí­ elegí­a hoy a su presidente y su Parlamento, que deberán resolver un conflicto territorial con Bagdad sobre esta región rica en petróleo.


Las oficinas de voto abrieron a las 08:00 horas locales (05H00 GMT) en las tres provincias de la región, Erbil, Dohuk y Suleimaniyeh al término de una vibrante campaña electoral debido a la presencia de varias listas rivales.

Largas filas de espera se formaron frente a los colegios electorales desde la hora de apertura, mientras los peshmergas, es decir las fuerzas de seguridad kurdas, revisaban a los electores por razones de seguridad.

Más de dos millones y medio de electores kurdos elegirán al presidente del Kurdistán, por primera vez por sufragio universal, y los diputados del Parlamento de la región autónoma compuesto de 111 escaños.

El Partido Democrático de Kurdistán (PDK) del actual presidente kurdo, Masud Barzani, y la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) del presidente iraquí­, Jalal Talabani, que dominan la polí­tica regional desde hace tres décadas, deberí­an imponerse sin sorpresas en ambos sufragios.

Barzani y otros cuatro candidatos compiten por la presidencia, mientras que un total de 24 listas, entre ellas una lista común de PDK y el UPK integrada por nuevos diputados, se presentan a las legislativas.

«Es la primera vez en mi vida que tengo la impresión de participar en unas elecciones en las que existe una elección y una verdadera competencia», afirmó a la AFP Ziz Hassan, un ingeniero de 44 años, frente a un colegio electoral en Suleimaniyeh.

«En anteriores elecciones, los electores sólo podí­an elegir entre dos partidos», añadió en referencia al PDK y al UPK.

Estos dos partidos, que dominan la polí­tica regional desde hace varias décadas, deberí­an ser los vencedores de estos comicios, aunque enfrentan a varias listas disidentes, dispuestas a poner fin a su hegemoní­a. Y esto es una situación inédita desde las primeras elecciones kurdas en 1992.

«Voy a votar por la lista Goran pues el sistema polí­tico en Kurdistán necesita un cambio y una renovación y una oposición parlamentaria real y fuerte», sostuvo Ziz Hassan.

La lista Goran, que significa «Cambio» en kurdo, es liderada por el ex número dos del UPK, Nucherwan Mustafa, principal rival frente al PDK y al propio UPK, que ha convertido la lucha contra la corrupción en el caballito de batalla de su campaña.

«Espero que este dí­a sea el inicio de una competencia polí­tica por el bien de nuestro pueblo», dijo Mustafá a la prensa después de votar en Suleimaniyeh.

La victoria de la lista conjunta «Kurdistania» del UPK y del PDK «es tan clara como la luz del sol», sostuvo otra entusiasta simpatizante, Chilan Othman, de 36 años, en otra mesa de Suleimaniyeh.

«Estos comicios son una victoria para el pueblo kurdo y para el pueblo iraquí­», afirmó Barzani en rueda de prensa en la ciudad de Salaheddin, en el norte de Erbil.

«Esperemos que estas elecciones sean un paso hacia la solución de los diferendos con Bagdad», agregó, antes de hacer hincapié en un asunto delicado.

«Trabajaré para recuperar los territorios en disputa», agregó.

Bagdad y Erbil se disputan el control de 16 sectores en las provincias iraquí­es limí­trofes del Kurdistán, entre las que destaca Kirkuk, cuyo subsuelo es rico en petróleo y donde vive una población mixta compuesta por kurdos, árabes, turcomanos y cristianos.

En esas zonas, varios incidentes graves tuvieron lugar en los últimos meses entre peshmergas y el ejército iraquí­.

Los resultados de las elecciones se conocerán dentro de varios dí­as. Los votos de toda la región se concentrarán en Erbil y serán enviados a Bagdad, para el escrutini