Estuardo Linde, un clásico de la música


Eddy Coronado

La música clásica, en nuestros dí­as, es bien representada por Estuardo Linde, como uno de los músicos más reconocidos a nivel nacional; considerado por la «Fundación de Guitarra de las Américas» como uno de los guitarristas más importantes en Latinoamérica, y catalogándolo en el puesto 14 de de los mejores 50 guitarristas del mundo.


Linde comenzó sus estudios musicales en Guatemala a la edad de trece años; a los 16 presentó su primer concierto como solista auspiciado por la Embajada de Alemania en Guatemala, de la cual recibió muy buenas crí­ticas. A los 17 años realizó su primera gira por Centramérica y México, gira que le abrirí­a las puertas al mundo.

Ante más de cuatro mil artistas provenientes de 51 paí­ses, ganó el primer lugar en «The World Campionships of Performing Arts», concurso realizado en Hollywood, Los íngeles, además del titulo «Instrumentista Gran Campeón del Mundo 2006».

En el 2009, Linde regresa a Guatemala a dar una serie de conciertos en el que incluye su serie escolar, dando a conocer la guitarra en su máxima expresión y colaborando con el crecimiento cultural de la juventud guatemalteca. Todos los fondos recaudados en cada concierto servirán para sufragar los gastos de matricula y su estadí­a en Puerto Rico.

– ¿Qué tipo de música te gusta?

– Tengo cierta predilección por la música contemporánea en forma dodecafónica, la música latinoamericana y el tango, son sin duda de mis favoritos, pero siempre me gusta escuchar todo tipo de música.

– ¿Cómo es tu música?

– En esta temporada de conciertos, la mayorí­a de la música que interpreto no es de mi autorí­a, pero las siento y padezco como si fuesen propias. Cada obra tiene alma propia, color y sonido distinto; estoy seguro de que el público se identificará con cada una de ellas, ya que son auditivamente digeribles.

– ¿Qué instrumentos podés tocar?

-Mi instrumento principal es la guitarra; el secundario es la voz, pero también puedo tocar flauta de pico, piano y marimba.

– ¿Qué sentí­s al tocar?

– Las piezas lentas y melancólicas me hacen tocar fondo, mientras que las de carácter virtuoso me aceleran el pulso y me hacen sentir vivo.

– ¿Cómo empezaste tu vida de artista?

– Comencé a tocar a los trece años. El primero que me enseñó a como poner los dedos fue mi padre; poco a poco me fui enamorando del instrumento; cada dí­a tocaba más horas y se volvió mi «refugio», mis tristezas y alegrí­as las lloraba sobre la guitarra. A los 16 años, tuve mi debut nacional e internacional y al tocar la primer nota de ese concierto la vida me cambio, descubrí­ un nuevo mundo y me juré seguir tocando hasta más no poder.

– ¿Qué te impulsó en la música?

– Desde pequeñito me ha gustado. Al principio siempre es difí­cil decidir qué es lo que uno quiere ser de grande, y más aún cuando la gente me comenzaba a decir que de músico me iba a morir de hambre; cuando tomé la decisión, me aferré a eso, y si muero de hambre por lo menos moriré feliz.

– ¿Quiénes son tus influencias musicales?

– Creo que tengo cierta afinidad por algunos compositores como Leo Brouwer, Nikita Koshkin, Ernesto Cordero, Roland Dyens y Alberto Ginastera, pero en mi carrera como artista: Leonardo Egurbida, Angelica Rosa, Alberto Rodriguez, Maxim Mrvica, Kaori Fuji, Sergio Assad y Astor Piazzolla, sin duda alguna son parte fundamental de mi carrera.

– ¿Qué retos tenés para el futuro?

– Tengo en vista unas competencias internacionales, completar mis estudios musicales avanzados, y espero lanzar mi primer material con música de compositores nacionales con la disquera de música clásica NAXOS.

– ¿Qué conciertos hay planeados?

– Bueno. La gira ha sido un éxito y concluye en Guatemala, para luego regresar a Puerto Rico y abrir una nueva temporada a nivel isla mientras estudio, pero para julio y agosto tengo programado un concierto homenaje a doña Irina Darlee, quien fue una de las primeras personas que me dio su apoyo y otro en el Festival del Centro Histórico el 15 de agosto. También estoy dando una serie de conciertos didácticos para impulsar la música clásica a nivel escolar.

– ¿Creés que existe apoyo en Guatemala para los artistas?

– El apoyo al artista no ha sido de primera categorí­a; en el paí­s existen grandes talentos que por la falta de fondos no logran cumplir sus sueños, pero que sin duda alguna han puesto el nombre de Guatemala en alto.

– ¿Qué necesitas para seguir tu carrera como músico?

– Actualmente estudio en el conservatorio de música de Puerto Rico y el costo asciende los $15 mil dólares, entre gastos de matricula, materiales, vivienda y comida. En los conciertos se ha ido recaudando, pero aún falta un aproximado de 7 mil dólares; es difí­cil conseguir patrocinadores en la música, pero no dudo que alguien que sepa apreciar el producto quiera invertir en él.

COLABORACIONES


La situación económica en Guatemala tal vez no sea la mejor, pero el talento guatemalteco nos representa a todos. Si alguien quiere ayudar a este músico guatemalteco, cualquier tipo de aporte será bien recibido; se puede comunicar al correo electrónico: lindeguitarra@yahoo.com o a los teléfonos 2288-0028 o 4422-3645.