Campaña para reducir trata de personas


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguró ayer en Costa Rica una campaña de información cuyo objetivo es reducir la trata de personas en Centroamérica y México, informaron los directores del proyecto.


La campaña consiste en mensajes de radio y televisión, carteles, y tres capí­tulos de una radionovela titulada «Pueblo de Paso», que fue producida por la Organización No Gubernamental Voces Nuestras.

Junto a la información sobre el tema, se han dado a conocer números telefónicos para que las personas puedan denunciar y pedir ayuda en relación con casos de explotación forzada, sexual o laboral.

Los teléfonos de referencia son el 1552 para Guatemala, 911 para El Salvador y Costa Rica y el 133 para Nicaragua.

Los detalles de la campaña fueron presentados a docenas de autoridades costarricenses en un acto realizado este jueves en San José.

La viceministra de Gobernación y Policí­a de Costa Rica, Ana Durán, manifestó que «estas campañas son importantes porque contribuyen a que las personas conozcan qué es la trata de personas y así­ evitar que sean ví­ctimas de este ilí­cito».

Según la OIM, la trata de personas es el tercer negocio ilí­cito que más ganancias produce en el mundo, alrededor de uno 12.000 millones de dólares anuales, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.

«Según un mapeo realizado en Costa Rica en el 2005, las principales ví­ctimas de trata son mujeres, la edad de inicio son los 12 años y la diferencia de edad entre ví­ctimas y explotadores es de entre 35-40 años aproximadamente», señala un informe del ministerio de Gobernación.

«Además, de cada 10 personas que cruzan la frontera norte por puntos no habilitados, 4 son menores de edad», agrega el reporte.

La campaña en los medios de comunicación de Centroamérica y México arrancará a finales de este mes, precisó la OIM.