ACLARACIí“N


El pasado miércoles realizamos una reunión con reporteros de medios de comunicación, donde presentamos información de Copredeh. Posteriormente, ví­a telefónica, amplié información a Ligia Flores y, seguramente, hubo algunos malos entendidos o malas interpretaciones. Por lo mismo, atentamente le solicito aclaración a la publicación del miércoles 22 de julio «Alto número de demandas contra Estado guatemalteco», en los términos siguientes:


No es cierto que el Estado no tenga entre sus prioridades dar cumplimiento o resarcimiento a las ví­ctimas. Lo que le manifesté a la periodista es que los temas de derechos humanos no son una prioridad, en términos generales, pero que nosotros hemos recibido instrucciones precisas del Presidente de la República para atender estos casos, tanto desde Copredeh como desde el Programa Nacional de Resarcimiento.

Por razones que todos conocemos, relativas a la baja de recaudación fiscal, no se ha podido cumplir a cabalidad con los compromisos monetarios que le corresponden al Estado, porque las prioridades han sido colocadas en otros programas y no en el pago de las indemnizaciones que Copredeh debe implementar. Por eso, mantenemos deudas con las ví­ctimas. Esto también se debe a que, para el 2008, el Congreso de la República redujo el presupuesto solicitado para esta Comisión Presidencial (se necesita cubrir unos 25 millones de quetzales en pagos indemnizatorios, en tanto que el presupuesto de Copredeh está alrededor de los 14 millones).

El Sistema Interamericano no integra la Comisión Interamericana de Justicia, sino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la última hay 12 casos sentenciados y 2 por sentenciar (y no ocho). Los 200 casos a que se refiere el artí­culo están en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no todos están esperando solución amistosa, pues de algunos ya se tiene. Se informó que actualmente se están promoviendo unos diez procesos de solución amistosa.

Atentamente,

RUTH DEL VALLE

Presidenta de Copredeh

NOTA DE REDACCIí®N:

Las declaraciones consignadas en la nota en menci-n fueron tomadas literalmente, tal como se registran en la grabaci?n en poder de la reportera.