La denominada «Conferencia Internacional sobre Minería», que se realizará en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, servirá para intercambiar experiencias en Latinoamérica y sus posibles acciones para enfrentarla, dijo en rueda de prensa el líder de la organización no gubernamental Observador, Fernando Solís.
El dirigente comentó que en Guatemala la minería ha cobrado auge en los últimos años debido a la gran rentabilidad que genera, aunque el 99% de su producción queda en manos de las empresas privadas y sólo el 1% entregan al Estado en concepto de regalías.
En Guatemala, miles de indígenas y campesinos han realizado 38 consultas populares aunque no vinculantes, en las que las comunidades han rechazado a las empresas mineras en sus pueblos.
Solís afirmó que en este país el Estado ha autorizado unas 55 concesiones a firmas privadas para la explotación de oro, plata, zinc y cobre, entre otros minerales, pero existen otras 100 solicitudes para explorar o explotar minerales.
El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, aseguró la semana pasada que su gobierno no ha otorgado licencias para la explotación de minerales.
La actividad es promovida por El Observador, Asali, la Comisión Pastoral Paz y Ecología (PAE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Bélgica) y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA).