El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Leandro Despouy, manifestó su preocupación por las «postergaciones» que se han hecho en la aplicación de la Ley de Comisiones de Postulación; cuya aprobación en el Congreso fue reconocida como un progreso.
lahora@lahora.com.gt
Despouy estuvo en el país desde el pasado viernes 16 de julio, tiempo durante el cual dio seguimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas luego de la primera visita en el país, realizada en mayo último, donde comenzó la verificación del proceso de elección de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a las Salas de Apelaciones (SA).
De acuerdo con el relator especial, la falta de aplicación de la citada ley se observó en que hay medidas vinculadas al procedimiento específico del funcionamiento y constitución de las comisiones que tendrían que haberse adoptado y no se hicieron.
Asimismo, se manifestó muy preocupado por las circunstancias que se dieron al inicio del proceso como la reciente impugnación a la terna de Instituto de la Defensa Pública Penal y en la elección del Colegio de Abogados, lo cual calificó como una advertencia y una «mala señal».
Despouy advirtió que «vendrán capítulos decisivos» en los próximos días y semanas en los que se juega el futuro éxito de los objetivos que tendrán que desempeñar las secretarías técnicas previstas en la propia ley.
El representante de Naciones Unidas hizo un llamado para que los destinatarios de la responsabilidad del proceso de elección de magistrados, actúen con responsabilidad y «estén a la altura del desafío, porque si no hay una buena CSJ y SA, el país va a seguir amenazado», dijo Despouy.
Finalmente recomendó que se debe hacer pública toda la información disponible a la ciudadanía para que conozca las hojas de vida de los postulantes y los criterios de elección.