El abogado Adolfo González Rodas, presidente de la Comisión de Postulación del IDPP, en referencia a la Ley de Comisiones de Postulación dijo: «como esa ley es nueva, algunos no muy la conocen, entonces se presta a malas interpretaciones».
lahora@lahora.com.gt
Acerca de la acción constitucional de amparo promovida ayer por abogados inconformes con la designación de la terna, en la que fue incluida la actual directora de la Defensa Pública Penal, Aída Stalling, Adolfo González Rodas dijo que no podía expresar opinión porque todavía no conoce el contenido del documento.
Otra de las inconformidades entre algunos aspirantes, es la inclusión en la terna de dos abogados que precisamente laboran para el IDPP, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, jefe de Recursos Humanos y José Gustavo Girón Palles, jefe de la Unidad de Capacitación.
Previo y durante el proceso de recepción de perfiles de 29 aspirantes hasta la designación de la terna final que fue entregada ya al Congreso de la República, esa Comisión obedeció en la aplicación de la nueva ley, aseguró González Rodas.
Este lunes, Aníbal García, diputado independiente, mostró su indignación porque según él a 16 de los candidatos que no llenaron los requisitos previstos en la ley y exigidos en la convocatoria, no se les excluyó del procedimiento tal como ordena el artículo 17 de la Ley de Comisiones de Postulación.
García alegó que la norma jurídica solo permite pruebas de descargo, «fue realmente darle tiempo extra a las personas para que se pusieran a llenar requisitos que no se llenaban en el momento de la convocatoria o cuando se hizo la selección», insistió.
DE PAR EN PAR
Adolfo González Rodas, quien es delegado del Colegio de Abogados ante el IDPP, reiteró que ellos no violaron las leyes de la Defensa Pública Penal menos la de Comisiones de Postulación, tal como interpreta el diputado Aníbal García.
«Eso no es cierto, a todo se le dio publicidad empezando por todos los avisos que se publicaron desde el principio y después lo que la ley dice que hay que publicarse, se publicó y siempre trabajamos a puertas abiertas, siempre llegaron reporteros de distintos medios», recalcó González Rodas.