Posiciones se endurecen a Honduras


FOTO LA HORA: AFP / Mayerling GARCIA

Cuestionado en Managua, el presidente depuesto Manuel Zelaya prepara la estrategia para retornar ante la negativa del gobierno de facto para devolverle el poder.» title=»FOTO LA HORA: AFP / Mayerling GARCIA

Cuestionado en Managua, el presidente depuesto Manuel Zelaya prepara la estrategia para retornar ante la negativa del gobierno de facto para devolverle el poder.» style=»float: left;» width=»250″ height=»375″ /></p>
<p>Partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, prevén endurecer las protestas hoy contra el régimen de facto tras el fracaso de las negociaciones en San José, mientras la comunidad internacional instó a la calma en medio del temor a una guerra civil.</p>
</div>
<p> <span id=


El gobierno de facto de Micheletti intentaba normalizar las actividades cotidianas en Honduras, con mensajes tranquilizadores a través de los medios, pero la tensión e incertidumbre crecieron tras la cita de San José y del anuncio de Zelaya, anoche, de que empezaba a organizar la resistencia contra el nuevo régimen hondureño.

El mediador del diálogo, el presidente costarricense Oscar Arias, pidió un plazo de 72 horas para una nueva gestión encaminada a evitar una guerra civil en Honduras, mientras Estados Unidos llamó a ambas partes a reanudar las conversaciones.

«Llamamos a las partes en las conversaciones (…) a que se comprometan para lograr un desenlace exitoso», dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, en un comunicado divulgado el domingo en la noche.

SIN FRACASO

La negociación en Costa Rica sobre la crisis en Honduras no fracasó y por el contrario «va bien encaminada», estimó hoy el representante del gobierno de San José ante la OEA, José Castillo, durante una reunión extraordinaria de la organización en Washington.

«La mediación va bien encaminada, seguimos sin garantí­a de éxito porque nadie puede darla, pero estamos muy cerca del final», señaló Castillo, al indicar que decir que está muerto el diálogo, que es mediado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es «muy alejado de la realidad».

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio el domingo por terminadas las negociaciones para su reposición en el cargo luego de que la delegación del régimen de facto rechazara una propuesta en ese sentido de Arias.

Pero Arias solicitó 72 horas adicionales para tratar de completar un acuerdo que restaure el orden constitucional y evite la violencia en Honduras, donde un golpe de Estado sacó del poder y expulsó del paí­s al presidente Zelaya el 28 de junio.

«La realidad es que la delegación del gobierno de facto no ha rechazado la propuesta de acuerdo, ha pedido y fue a petición de la delegación del gobierno de facto que Arias ha formulado un plazo adicional de 72 horas hasta el miércoles», dijo Castillo.

El embajador se mostró optimista de la posibilidad de que tan pronto como el viernes Zelaya esté de vuelta en Honduras como presidente.

SILENCIO

En Tegucigalpa, Micheletti mantení­a silencio hasta la mañana de este lunes sobre el fracaso del diálogo, mientras el Frente Nacional contra el Golpe del 28 de junio, que agrupa a decenas de organizaciones, preparaba protestas y bloqueos de calles y carreteras para presionar en favor del regreso de Zelaya.

Los seguidores de Zelaya planean ocupar edificios públicos, bloquear caminos en todo el paí­s y «puentes que son vitales para (el transporte de) la producción de los oligarcas golpistas», dijo a la AFP la dirigente Berta Cáceres, del Frente contra el Golpe.

La dirigente agregó que también acordaron convocar a una huelga para el jueves y viernes, que cuenta ya con el apoyo de las centrales sindicales, de los gremios magisteriales y de sindicatos de empresas privadas.

En respuesta, la Policí­a Nacional advirtió, a través de los medios, que reprimirá cualquier acción que altere el orden público.

La Policí­a anunció el arresto de 11 nicaragí¼enses por participar en actividades «sospechosas» en Tegucigalpa, sugiriendo que habrí­an acudido a manifestaciones a favor de Zelaya, pero algunos medios dijeron este lunes que sólo eran vendedores ambulantes que residí­an ilegalmente en el paí­s.

Los ánimos se radicalizaron luego de que culminara sin resultados la ronda de diálogo en Costa Rica, debido a que la delegación de Micheletti rechazó la propuesta de Arias de restituir en el poder al mandatario depuesto.

Zelaya anunció el domingo en la noche en la vecina Nicaragua que empezaba a organizar la resistencia al nuevo régimen hondureño, mientras el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a «ampliar la presión» sobre el gobierno de facto. Los medios afines a Micheletti han fustigado duramente a Insulza.

«A partir de ahora (…) empezamos a hacer toda la organización de la resistencia interna para mi retorno al paí­s», dijo Zelaya en Managua.

«Yo represento al pueblo hondureño y tengo el derecho de defenderlo. Si por obtener la libertad tengo que hacer sacrificios, lo haré. No puedo dejarlos solos en este momento», aseguró Zelaya.

PRESIí“N Congelan ayuda


La Comisión Europea anunció hoy que congelaba 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria a Honduras, después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.