El Mineduc exige a los docentes de escuelas nacionales la atención para niñ@s que requieren educación especial, indicando que TODOS han recibido capacitaciones en dicha materia; sin considerar que para ello es necesario contar con los conocimientos profesionales a nivel universitario (psicólog@s). Las convocatorias para educación especial deberían tener por objeto la contratación y/o nombramiento de POR LO MENOS una persona especializada en educación especial PARA CADA ESCUELA.
fermo@intelnet.net.gt
A las pocas y espaciadas capacitaciones asisten con exclusividad las maestras que son amigas íntimas de las directoras, las preferidas de l@s supervisor@s en especial quienes laboran en la jornada matutina; dejando a la jornada vespertina excluida de forma automática.
Los edificios escolares están en mal estado físico, no brindan seguridad a la población escolar; hay goteras, en estos días de aguaceros es común ver inundaciones de aulas, piscinas naturales en los patios, taponamiento de drenajes, aumento de zancudos y otros malestares de la época.
Algunas escuelas nacionales del nivel primario han sido beneficiadas con donaciones de instituciones internacionales y comerciales, consistentes en útiles escolares y material didáctico que favorecen el desarrollo de las actividades educativas, ayudando a l@s docentes a realizar de mejor forma el proceso enseñanza – aprendizaje.
SIN EMBARGO… la dependencia denominada SOSEP intervino en la distribución de las donaciones y se reservó para ella un porcentaje de las donaciones ingresadas al país. Lo anterior genera el malestar de los donantes quienes están considerando la posibilidad de cortar dicha ayuda a la población escolar. Ello afectará de forma directa y negativa el desarrollo de las actividades docentes, pues favorecen el ahorro a los padres y madres de familia, ya que el Mineduc no proporciona los mismos a los centros educativos.
UN ERROR CRASO que se está cometiendo por parte de las autoridades educativas es el de aceptar personas mayores de edad y jóvenes adolescentes para estudiar en aulas con niños cuyas edades no sobrepasan los doce años; 1) por ser ANTIPEDAGí“GICO, 2) POR LA DIFERENCIA DE INTERESES PERSONALES, 3) DIFERENCIA DE CONOCIMIENTOS y 4) POR LA DIFERENCIA DE VALORES.
No negamos el derecho a la educación de todos los guatemaltecos, PERO? en educación se DEBEN OBSERVAR los criterios pedagógicos para el aprendizaje y convivencia social. Esperamos que como resultado de estas acciones no se lamenten agresiones sexuales, psicológicas o de otra naturaleza, incitación al uso de drogas y fármacos y otras cosas negativas que ahora son tan comunes en los centros educativos escolares nacionales y privados. Para ejemplo, JALAPA-
Las autoridades del Mineduc tienen una gran responsabilidad; OJ ALí que la sepan cumplir.