Las deudas del Gobierno en año y medio de gestión


El gobierno de ílvaro Colom se excusa de la crisis de violencia e inseguridad dejada por las administraciones anteriores.

A un año y medio de gestión, y luego de una serie de desafortunados sucesos polí­ticos, económicos y sociales, la gestión del binomio Colom-Espada se ve empañada por una crí­tica situación en la microeconomí­a y gobernabilidad que se perfilan entre los más grandes retos para el porvenir del Organismo Ejecutivo.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El balance económico, a punto de llegar a números rojos, junto al clima de violencia social que afecta a los guatemaltecos no pasa desapercibido en los primeros 544 dí­as del gobierno de ílvaro Colom.

Recientemente, el Presidente reconoció estas y otras debilidades de su administración, pero las atribuyó a factores externos de su mando, como la situación económica internacional y el manejo del Gobierno por sus antecesores.

En la situación desfavorable de la economí­a, Colom señaló que la crisis proviene de los «tsunamis» del alza del petróleo, durante 2008, y de la crisis financiera internacional, en los inicios de 2009.

Esto se espera que repercuta en una caí­da al 1 o 2 por ciento de la producción nacional en 2009, y extienda la recesión en la economí­a hasta mediados de 2010, según las previsiones de consultores oficialistas.

La excusa para la crisis de violencia e inseguridad la encuentra Colom en las administraciones pasadas, de los presidentes Alfonso Portillo y í“scar Berger, quienes -sostiene- permitieron el debilitamiento institucional del Ejército y la desarticulación de la Policí­a Nacional Civil, lo que posibilitó la expansión de bandas del crimen organizado y narcotráfico.

INESTABILIDAD

En coincidencia con las debilidades del Ejecutivo, en seguridad y economí­a, los cambios en el Gabinete de Gobierno reflejan inestabilidad en las carteras encargadas de estos temas.

En el Ministerio de Gobernación se nombró a cuatro titulares: Vinicio Gómez, Francisco Jiménez, Salvador Gándara y Raúl Velásquez; mientras que en Economí­a son tres los jefes nombrados: José Garcí­a, Rómulo Caballeros y Rubén Morales.

«Hemos visto cómo el Gobierno intenta hacer frente a la crí­tica situación de la seguridad y la economí­a, provocada por factores externos. Sin embargo, no vemos que exista un plan o una organización seria en el Ejecutivo para enfrentar la crisis», sostiene el analista Sergio ílvarez.

«En el ámbito económico se implementaron medidas paliativas para la crisis como los ´precios acordados´ y la subvención a la importación de contingentes, pero ambos proyectos resultaron un fiasco», dice ílvarez.

«Se ha dejado por un lado un factor fundamental para el combate de la violencia, que es el fortalecimiento institucional de la Policí­a; es urgente una formación completa de oficiales de policí­a», comenta Mario Mérida, especialista en seguridad.

INFORTUNIO

Además de los desafí­os que implica la administración del Ejecutivo, en un año y medio, Colom también debió enfrentar una serie de sucesos desafortunados que desalentaron los esfuerzos en su gestión

Entre lo hechos de mayor trascendencia, destacó escándalo del espionaje en la Casa Presidencial, en la que se señaló como responsables a dos de los principales «hombres de confianza» de Colom.

Las crí­ticas no faltaron cuando Colom decidió entregar la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar al lí­der revolucionario cubano, Fidel Castro, durante un viaje a la isla que provocó un revuelo entre la opinión pública.

Uno de los sucesos con mayor impacto en el Gobierno fue el reciente asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir acusó -en un ví­deo post mórtem- al Presidente y altos funcionarios de Estado por su asesinato y el de dos empresarios.

El uso de aviones de una empresa de gas y las vinculaciones del secretario Privado, Gustavo Alejos, con una importante farmacéutica también desataron polémica y levantaron suspicacias en torno a la figura presidencial.

RETOS

Luego de un análisis sobre el cumplimiento de metas en el Ejecutivo, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, reconoció que entre los retos para los próximos meses de gestión están el rescate de la economí­a y el trabajo por la gobernabilidad.

Zuly Morales, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, sostiene que el desarrollo agrí­cola es una de las tares pendientes y «más urgentes» que el Gobierno no ha atendido en los primeros 18 meses de gestión.

«La falta de un programa de desarrollo rural integral es urgente y no debe pasar a un segundo plano, a pesar de que la situación de los sectores productivos y la seguridad es difí­cil», agregó.

¿LOGROS?

En un discurso reciente, Colom señaló que los logros de su administración se focalizan en los ámbitos de «Solidaridad» y «Regionalidad».

En Solidaridad indicó que el Consejo de Cohesión Social realiza un trabajo importante en el combate a la pobreza y las inadecuadas condiciones de vida.

En Regionalidad resaltó el papel destacado de Guatemala en el Grupo de Rí­o, el Sistema de Integración Centroamericana y el liderazgo en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

CIFRAS Seguridad


10

mujeres desmembradas

(enero-junio, 2008)

100

niños y jóvenes asesinados

(enero-junio, 2008)

2,367

personas asesinadas

(enero-mayo 2008)

CIFRAS Economí­a


1-2%

PIB previsto 2009

-1.9%

Inflación acumulada

(junio)

Q8.14

cambio frente al dólar

14-07-09