La preocupación por reciclar es evidente en cualquier país civilizado. En la actualidad es poca la basura que se extrae de las casas, puesto que la educación ambiental está logrando que las familias separen sus desechos utilizando recipientes para el papel, plástico y aluminio, mientras que los orgánicos van hacia cajas especiales donde, tras el proceso natural de descomposición, se convierten en abono.
enavas1313@yahoo.com
Pero no sólo en casa se está llevando a cabo esta práctica, puesto que en las oficinas los empleados, dentro de sus tareas cotidianas, también se ocupan por separar sus desechos y así, en forma sencilla pero organizada, a la basura se le da un uso adecuado.
Me enteré que en Estados Unidos, cuya nación está tildada de provocar el mayor impacto ambiental negativo, ahora en las servilletas se lee «menos servilletas» menos papel, lo que implica más zonas boscosas, más agua, en suma; más vida».
Asimismo, que en la mayoría de casas utilizan máquinas que se encargan de convertir los restos orgánicos en abono, disminuyendo considerablemente el uso de químicos para los jardines.
Y es que en reiteradas oportunidades los ambientalistas han planteado que el respeto a la vida exige una ética que se preocupe por el bienestar humano, una ética como las demás, pero que se aplique ahora al miedo ambiente.
Sin embargo, en nuestro país pareciera que la educación ambiental está muy alejada de ponerse en práctica. Es más, comúnmente surgen vertederos clandestinos y muchos vecinos usan los pocos y destartalados recipientes de basura, instalados en las calles de la ciudad, como depósitos particulares.
¿De qué sirve entonces que la cartera ambiental, organizaciones no gubernamentales, universidades e investigadores realicen actividades educativas? ¿Para qué los análisis y estudios en relación al reciclaje? No cabe duda que a la mayoría de guatemaltecos la educación ambiental no les importa.
Conversando con un amigo, quien luego de muchos sacrificios y esfuerzos personales obtuvo su cartón universitario comentaba que «en este país la educación ambiental es utópica, puesto que la mayoría de paisanos están preocupados por la violencia y la falta de empleo». Coincidí con este colega.
Empero, es urgente que las instituciones vinculadas al tema utilicen los recursos para lograr que estos mensajes lleguen a todos los estratos sociales y que no gasten sus millonarios presupuestos en estudios, planes, proyectos, investigaciones, análisis y diagnósticos que, en su mayoría, solamente sirven para justificar los jugosos salarios que devengan.
* La Embajada de Israel conjuntamente con las Universidades de San Carlos de Guatemala, del Istmo, San Pablo, Galileo, Universidad Rafael Landívar, Panamericana, Mariano Gálvez y del Valle, convocan a los estudiantes universitarios a participar en el Segundo Concurso Interuniversitario: «Conozca Israel y Gane».
Los interesados pueden consultar: www.mfa.gov.il FACTS ABOUT ISRAEL; Site de la Embajada: http://guatemala.mfa.gov.il SOBRE ISRAEL; www.cidipal.org y demás páginas y links afines de investigación, o a la Embajada de Israel al correo electrónico: press@guatemala.mfa.gov.il