La Sala Primera de Apelaciones confirmó la extradición de dos guatemaltecos requeridos por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.
lahora@lahora.com.gt
Ricardo Augusto Morán Molina y César Augusto Molina Maldonado son requeridos por la Corte de Distrito de Maryland, Estados Unidos, acusados de las figuras delictivas de conspiración para importar y distribuir sustancias controladas.
El 23 de octubre de 2008 el Tribunal Tercero de Sentencia declaró con lugar la solicitud de extradición que el país norteamericano requirió a Guatemala, días después la defensa de los sindicados presentó un recurso de amparo contra ese fallo.
Los defensores argumentaron que las figuras delictivas detalladas en el requerimiento internacional, no tenían relación con el delito de tránsito internacional de drogas por el que Morán y Molina son procesados en este país.
La resolución de la Sala Segunda declaró sin lugar el amparo y confirmó la primera resolución argumentando que los delitos cometidos en el vecino país por los guatemaltecos, sin guardan relación según lo establecido en los tratados internacionales, por lo que los sindicados serán enviados hacia EE.UU. y juzgados allá.