Rafsanyani dijo que había formulado una posible solución a la crisis política, y que la había abordado con miembros de dos importantes instituciones que dirige, la Asamblea de Expertos y el Consejo de Discernimiento.
Tras la prédica, miles de partidarios de Mir Hosein Musavi, que rechaza los resultados de las elecciones y que ha sido apoyado durante su campaña presidencial por Rafsanyani, se manifestaron en Teherán. La policía intervino para dispersarlos, practicando «varios arrestos», indicaron testigos a la AFP.
El candidato reformista a la presidencia, Mehdi Karubi, fue atacado por hombres vestidos de civil cuando se dirigía a la oración de este viernes en la universidad de Teherán, según el sitio internet de su partido, Etemad Melli.
«Cuando mi padre bajó del vehículo a la entrada de la universidad, hombres de civil lo atacaron e insultaron y se le cayó el turbante. Le dijeron palabras insultantes y ultrajantes», declaró su hijo, Hosein Karubi.
En su oración, el ex presidente Rafsanyani dijo que «nuestra principal misión es recuperar la confianza que el pueblo tenía y que, en cierta medida, está perdida».
Rafsanyani, cuya prédica fue difundida por la televisión iraní, llamó asimismo a la liberación de los manifestantes aún prisioneros.
«No es necesario que haya gente en prisión. No deberíamos dejar que nuestros enemigos nos culpen y nos ridiculicen por las detenciones. Deberíamos tolerarnos mutuamente», dijo.
«Un gran número de personas sensatas del país han dicho que tenían dudas» sobre el resultado de la presidencial del 12 de junio. «Deberíamos trabajar para responder a sus dudas», añadió Rafsanyani, figura central de la República Islámica.
«Todos hemos perdido. Necesitamos más que nunca unidad (…) Los afectados por los incidentes (en las manifestaciones, ndlr) necesitan compasión. Deberíamos consolar a quienes hacen duelo y acercar sus corazones» al régimen, agregó, admitiendo que el país vive una «crisis» política.
Era la primera vez en más de dos meses que Rafsanyani dirigía la gran oración semanal del viernes, en la universidad de Teherán.
Miles de partidarios de Musavi, oficialmente derrotado por Ahmadinejad en los comicios presidenciales, se reunieron en la universidad de Teherán para escuchar la prédica de Rafsanyani, enemigo jurado del actual mandatario iraní.
Tras la oración, corearon en su manifestación eslóganes a la gloria de Musavi y gritaron «Alá Akbar» («Dios es grande»). La policía, desplegada junto con milicianos islamistas, los «basiyis», usó balas de goma y efectuó «varios» arrestos, según testigos.
Musavi y sus partidarios siguen cuestionando los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio, que dieron un segundo mandato a Ahmadinejad.
Los simpatizantes de Musavi participaron en junio en las manifestaciones más importantes de la historia de la República Islámica, fundada en 1979, que dejaron un balance de al menos 20 muertos.
La manifestación de este viernes, la primera desde la del 9 de julio, coincide con el momento en que Ahmadinejad forma su equipo para su segundo mandato.