Capturan a seis miembros de banda en diferentes puntos


Los pilotos de buses urbanos y extraurbanos se han convertido en objeto de extorsiones en los últimos meses. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Tras una investigación realizada por la Fiscalí­a contra el Crimen Organizado y la Policí­a Nacional Civil (PNC), esta mañana se capturó a seis personas sindicadas de integrar una banda del crimen organizado, dedicada a extorsionar a pilotos en San José Pinula.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, informó en conferencia de prensa que la banda está integrada por veinte miembros; sin embargo, solo fueron detenidos seis de sus integrantes.

Los sindicados fueron identificados como Juan Carlos Mejí­a Tian, de 27 años; Manuel Tian Ventura, de 23; Yanira Noemí­ Merino, de 22; íngrid Johana Merino, de 20; Marta Elizabeth Requena Cotzajay, de 27; y Cristi Mariana Gómez Gómez, de 18.

MODUS OPERANDI

Según la fiscalí­a, Mejí­a Tian, quien se identificaba como Juan Carlos Macario, se hací­a pasar como dependiente de una tienda ubicada en la 1ª. calle 2-72 zona 9, pero allí­ recibí­a el dinero de las extorsiones; Tian Ventura se comunicaba con los miembros de la banda y todos su contactos coinciden con la gavilla organizada; mientras que las cuatro mujeres entregaban el dinero e intimidaban a los pilotos cuando se resistí­an a dar la extorsión.

Los detenidos operaban en el trayecto de San José Pinula, pero la entrega de dinero se hací­a en la capital.

Por su parte el titular de la fiscalí­a se mostró satisfecho con las pesquisas, «creemos que se le dio un duro golpe al crimen organizado en relación al modus operandi de estos señores, que se refiere a realizar extorsiones y darles muerte a algunos pilotos, según la investigación realizada», manifestó.

CAEN DISTINTOS PUNTOS

Las fuerzas de seguridad indicaron que desde las primeras horas de la mañana, un fuerte contingente de elementos de PNC y del Ejército procedieron a la captura de los sindicados en las zonas 9, 4 y en la colonia El Progreso, zona 11.

En este último punto, fue detenida la joven Cristi Mariana Gómez Gómez, en donde también se incautó una pistola 9 mm, municiones para armas de calibre 9 mm y 38; así­ como una libra de marihuana y una granada mortero.

EXTORSIONES

Según la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), el delito que ha recrudecido en los últimos meses es la extorsión, que mantiene bajo terror y zozobra a cientos de familias guatemaltecas.

La fuerza especializada ha identificado que personas «comunes» se hacen pasar por pandilleros para aterrorizar a las ví­ctimas, sin embargo, en varios casos los involucrados son vecinos o personas allegadas a los extorsionados.