Geithner aprecia mejora


FOTO LA HORA: AFP/OMAR SALEM

Timothy Geithner secretario del tesoro estadounidense habla con los miembros de la Cámara del Comercio e industria elogiando los signos de recuperación del sistema económico.» title=»FOTO LA HORA: AFP/OMAR SALEM

Timothy Geithner secretario del tesoro estadounidense habla con los miembros de la Cámara del Comercio e industria elogiando los signos de recuperación del sistema económico.» style=»float: left;» width=»250″ height=»407″ /></p>
<p>El sistema financiero de Estados Unidos está mostrando signos de recuperación y las medidas de estí­mulo surtirán todo su efecto en este segundo semestre, por lo que es prematuro hablar de un nuevo plan, aseguró el jueves el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.</p>
</div>
<p> <span id=


«No pienso que estemos ya en situación» de estudiar un segundo plan de estí­mulo, tras el plan aprobado en febrero por 787.000 millones de dólares, declaró Geithner, de visita en Parí­s, en un chat en el sitio internet del diario económico francés Les Echos.

«El plan de estí­mulo (actual, ndlr) ha sido concebido para surtir efecto en un perí­odo de dos años y el mayor impacto en las inversiones se producirá en el segundo semestre de este año», precisó.

El secretario del Tesoro estimó también que «el dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva» internacional, en un momento en que China y Rusia, e incluso Francia, ponen en tela de juicio la hegemoní­a del billete verde.

La preeminencia del dólar «confiere una responsabilidad particular a Estados Unidos en la restauración de la confianza en el sistema financiero, y en la reducción de los déficits una vez que la recuperación se haya producido», declaró Geithner.

En declaraciones a Bloomberg Televisión, el secretario del Tesoro declaró que «lo que estamos viendo en general en el sistema financiero de Estados Unidos son signos de estabilidad y enderezamiento, que son bienvenidos».

Este mismo jueves, el sector recibió una buena noticia al conocerse que el gigante bancario estadounidense JPMorgan Chase tuvo resultados netamente superiores a las expectativas del mercado en el segundo trimestre, con un beneficio neto en alza de 36%, a 2.700 millones de dólares.

El martes, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs anunció un beneficio neto de 3.440 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, superando ampliamente las previsiones del mercado.

Geithner fue recibido en Parí­s por el primer ministro francés, Franí§ois Fillon, con quien incidió en la importancia de corregir los desequilibrios de la economí­a mundial, según un comunicado.

Respecto a la regulación de los mercados de productos derivados, Geithner estimó en el sitio web de Les Echos que los enfoques de Estados Unidos y Europa son «muy cercanos». «Necesitamos una solución común y global para estos mercados mundiales, y no soluciones regionales diferentes», declaró.

Geithner añadió que el plan de estí­mulo estadounidense debí­a completarse con la adopción de medidas para regular el sector financiero.

«Es muy importante que trabajemos con el Congreso para poner en marcha una reforma global del sistema financiero, para proteger más a los consumidores», declaró.

Según él, dicha reforma debe exigir también «cambios en las prácticas de las remuneraciones, para adaptarlas mejor a las tomas de riesgos. No queremos asistir a un regreso de las prácticas que originaron la crisis».

Por su lado, Fillon dijo que para Francia es un «objetivo central» volver al equilibrio de las finanzas públicas.