Los ataques de piratas a barcos en todo el mundo se duplicaron en el primer semestre de 2009 debido al aumento de incursiones en alta mar de los piratas somalíes, informó hoy la Oficina Marítima Internacional (IMF por sus siglas en inglés), con sede en Malasia.
Según el Centro de Información sobre la Piratería del citado organismo de control, los ataques piratas pasaron de 114 en el primer semestre de 2008 a 240 en la primera mitad del presente año.
«El aumento en números globales se debe al incremento de las actividades de los piratas somalíes en el Golfo de Adén y en la costa este de Somalia, con 86 y 44 incidentes registrados respectivamente», según un comunicado.
En estos seis meses, 78 barcos fueron abordados y 31 embarcaciones fueron secuestradas, con un total de 561 personas tomadas como rehenes, seis de las cuales fueron asesinadas y otras ocho desaparecieron.
El IMF advirtió que «la violencia contra las tripulaciones sigue en aumento».
El número de ataques en la costa este de Somalia se redujo en los últimos meses como consecuencia del mal tiempo por la temporada de los monzones, y se espera que continúe así hasta agosto.
El IMF elogió la presencia de navíos extranjeros en aguas peligrosas y aseguró que las patrullas en el Golfo de Adén han forzado a los piratas a actuar en otras zonas, como el Mar Rojo y la costa este de Omán.
Además de Somalia, otra región muy conflictiva es Nigeria, con al menos 13 asaltos en el segundo trimestre de 2009.