Año difí­cil


Pobre desempeño. El 2006 no fue un buen año para el deporte centroamericano. A nivel internacional, hubo un modesto papel en deportes como el fútbol, el boxeo y el béisbol.

El 2006 no fue un buen año para el deporte centroamericano; de las siete naciones sólo Costa Rica asistió al Mundial de Alemania, donde hizo un modesto papel, y en relación al béisbol y al boxeo, Panamá y Nicaragua, la dos potencias de la región, tuvieron un papel desteñido.


En Alemania-2006, Costa Rica no logró su propósito, por segunda ocasión consecutiva, de pasar a la segunda ronda, como si lo hizo en Italia-1990, cuando se convirtió en una de las revelaciones del torneo.

El único representante de la región centroamericana no logró en Alemania ganar un solo partido. En su debut cayó goleado 2-4 por los anfitriones, luego 0-3 ante Ecuador y selló su participación con un 1-2 frente a Polonia.

Con un fútbol artesanal, lento y sin eficacia, la deslucida participación de Costa Rica en Alemania hizo caer a su técnico, el brasileño costarricense Alexandre Guimaraes, quien habí­a sido contratado hasta el 2010. Hoy Guimaraes dirige a la selección de Panamá.

Entretanto, Honduras, la otra potencia en el ámbito regional, fue eliminada una vez más, en tanto que Guatemala y Panamá vieron frustrada su esperanza de acudir por primera vez a una cita mundialista, y El Salvador de volver 26 años después a un torneo planetario de fútbol.

Honduras, al menos, tuvo como consolación la actuación del delantero David Suazo en el Cagliari, de Italia, donde se convirtió en goleador, y se coló como el tercer anotador de la liga italiana.

Mientras, Nicaragua, tierra de grandes boxeadores, vio caer, sin que lanzara un solo golpe, al monarca de las 115 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Luis Pérez, quien en noviembre pasado no pudo ingresar al cuadrilatero por sobrepeso, cuando pretendí­a enfrentar al mexicano Richa ’Chapo’ Garcí­a.

Por su parte, el otro ex campeón ’pinolero’, Ricardo ’Matador’ Mayorga, defraudó totalmente a sus seguidores cuando se enfrentó al mexicano estadounidense Oscar de la Hoya, en un publicitado combate en mayo pasado.

Mayorga, que habí­a prometido ’pulverizar’ a de la Hoya, fue una caricatura de lo que habí­a sido. De la Hoya lo liquidó con facilidad y para peor el nicaragí¼ense dio positivo en la prueba antidopaje.

Otro fracaso de Nicaragua lo protagonizó el ex campeón mosca Rosendo Alvarez, quien tampoco dio la talla en la báscula cuando pretendí­a enfrentar por el titulo al mexicano Jorge ’Travieso’ Arce.

Aunque peleó por su honor, Alvarez fue demolido por Arce en el sexto asalto del combate.

En el béisbol, los nicaragí¼enses también fracasaron, pues no pudieron clasificar a la Copa Mundial que tendrá lugar en el 2007 en Pekí­n.

Panamá tampoco pudo sellar pasaporte para esa cita.

Sin embargo, los ’canaleros’ al menos se anotaron un éxito en el boxeo, porque Roberto ’Araña’ Vásquez se convirtió en campeon interino mosca de la AMB, al derrotar al japonés Tukefumi Sakata; al tiempo que su mayor gloria, el tetracampeón Roberto ’Mano de piedra’ Durán fue elevado al Salón de la Fama de Nueva York.