Organizaciones sociales integradas en PA emplazaron al Estado, hasta el próximo viernes a la medianoche, para que asuma acciones concretas que reactiven la economía campesina e indígena, de lo contrario iniciarán movilizaciones inmediatas hasta que las demandas sean atendidas.
lahora@lahora.com.gt
Omar Gerónimo, miembro de la Comisión Política de Plataforma Agraria (PA), explicó que luego de más de 11 meses de haber participado en el Sistema de Diálogo Nacional han corroborado la intención de apertura al diálogo del actual gobierno, empero, evidenciaron que el mismo se ha mostrado «cerrado a las acciones concretas en el campo».
Ante tal situación, las organizaciones que conforman PA rechazaron la instalación de mesas de negociación, por considerarlas «mecanismos dilatorios de la crisis en el campo».
Entre las peticiones que esperan que el Gobierno central ejecute antes del viernes 17 de julio a la medianoche, se encuentra la declaración de urgencia nacional y social de la crisis en el campo, y la consecuente implementación de diagnósticos y programas en 89 municipios.
Asimismo que se garantice la solicitud de Q10 millones a la Secretaría de Asuntos Agrarios para resolver la conflictividad en el campo, así como la puesta en marcha de un programa de acceso a la tierra alterno al mercado para siete comunidades de la región oriente y San Marcos, donde sea el Estado quien se responsabilice de la compra de las fincas y las adjudique de forma gratuita a siete comunidades.
También exigen que el Congreso de la República emita bonos por un monto de Q3 mil millones como lo planteó el Ministerio de Finanzas, para financiar los programas sociales.
Ramiro Láynez, miembro de PA, dijo que las movilizaciones serían inmediatas si las demandas son incumplidas, pero advirtió que serían las bases de las organizaciones quienes definan las formas de presión que implementarán.