Vecinos de San Juan Sacatepéquez emprendieron un recorrido hacia la ciudad capital, para solicitar al Gobierno que se suspendan los trabajos de la cementera, que según ellos daña los recursos naturales; se anunció que mañana continuará la ausencia de clases y de servicio de transporte en dicho municipio.
lahora@lahora.com.gt

Al menos unas 5 mil personas de 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez iniciaron a aglomerarse desde las cuatro de la mañana para planificar su recorrido hacia la capital, que tiene como objetivo solicitar al Gobierno se retire la cementera y se respeten los derechos de las comunidades; así como se liberen a tres personas que permanecen capturadas.
Roberto Xolix, vocero del Movimiento Comunitario en contra de la Cementera y la Minera, dijo que las manifestaciones son pacíficas y no buscan causarle daño a nadie, simplemente que se les escuche y se llegue a un acuerdo entre los involucrados.
Xolix manifestó su preocupación por tres miembros del Movimiento que fueron capturados por conformar las manifestaciones recientemente, por lo que piden libertad para los mismos.
Aunque inicialmente se conoció que vecinos del lugar fueron sacados por la fuerza para participar en la protesta, un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos que se unió a la manifestación para verificar lo que sucede, dijo que hasta el momento no se había encontrado evidencia de que hubiera sucedido algo así.
Pese a que un buen grupo de pobladores se moviliza a la capital, se anunció que mañana las clases y el servicio de transporte continuarán ausentes; además ciertos puntos de la carretera quedan bajo el resguardo de un grupo de «seguridad», dijo uno de los manifestantes.
Por su parte, Rigoberta Menchú, indicó que la marcha es «legítima», pues todas las personas pueden acudir al derecho constitucional, tal como lo hacen los pobladores de San Juan Sacatepéquez, quienes no son una sola persona, sino unas 8 mil.
Se tiene previsto que los vecinos de San Juan lleguen a la capital por la tarde y se alojen en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), pero mañana se desplazará una «masiva manifestación», hasta que sus voces sean escuchadas, dijeron miembros del movimiento.
Los vecinos esperan ser atendidos por algún representante del Gobierno que les apoye y les cumpla como «les prometieron en campaña».
El vicepresidente Rafael Espada manifestó estar «sorprendido» por la reacción de las organizaciones campesinas que hoy realizaron una marcha pacífica en San Juan Sacatepéquez.
«No vamos a recibir ningún bochinchero», sentenció Espada, pese a que los grupos campesinos adelantaron que las actividades en demanda de una política agraria serían pacíficas y ordenadas.