Cancillerí­a pide explicaciones a Venezuela por advertencia


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, se refirió a la advertencia de Hugo Chávez sobre un supuesto golpe de Estado en el paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La advertencia que hiciera el presidente venezolano sobre un posible golpe de Estado en Guatemala, motivó la alerta de las instituciones y se pide un informe sobre este anuncio.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La Cancillerí­a de Venezuela aclaró la advertencia sobre un posible golpe de Estado en Guatemala, emitido la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, quien realmente hací­a referencia a la «crisis» polí­tica derivada del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, hace más dos meses.

Esto lo confirmó el canciller Haroldo Rodas, quien aseguró recibir aclaración del servicio diplomático venezolano, luego de que la advertencia de Chávez sorprendiera al Gobierno y la sociedad en Guatemala.

Con la aclaración de Venezuela, el anuncio de Chávez alcanza el nivel de las declaraciones de Evo Morales, presidente de Bolivia, quien señaló a la oligarquí­a guatemalteca por «inventar un muerto» (Rosenberg) para desestabilizar al Gobierno.

Rosenberg fue muerto a tiros por desconocidos el pasado 10 de mayo. Luego se difundió un video con declaraciones post mórtem del abogado, quien culpaba al presidente Colom y altos funcionarios de su muerte y la de dos empresarios, lo cual desencadenó una crisis polí­tica de amplia trascendencia.

SIN INFORMACIí“N

La advertencia de Chávez sobre un posible golpe de Estado militar al Gobierno de Guatemala no generó mayor alerta en el Ejecutivo, y por el contrario, sólo mereció halagos del presidente ílvaro Colom para la institución castrense.

«Creemos en el Ejército de Guatemala. Tengo confianza absoluta que el Ejército de Guatemala es totalmente leal», reiteró hoy el vicepresidente Rafael Espada, en una conferencia de prensa, en la que además dijo que solicitarán más información a Venezuela sobre la advertencia.

Pese a que descartó al Ejército como un gestor de un golpe de Estado, Espada reconoció que el Gobierno tiene enemigos que intentan desestabilizar el sistema polí­tico.

«Sí­ hay desestabilización, desde que comenzamos, pero es parte del juego polí­tico en Guatemala», dijo el Vicegobernante.

«Hay personas -estoy seguro- que quisieran que el Gobierno desapareciera», agregó.

ACCIONES

El analista Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, recomendó al Gobierno analizar las advertencias de Venezuela. «Es necesario estar preparados para defender la institucionalidad», señaló.

Según Asturias, la debilidad del Estado en Guatemala es una de las caracterí­sticas que hace vulnerable al Gobierno para ser blanco de ataques polí­ticos.