Nicaragua Oposición liberal rechaza reformas
La oposición liberal nicaragí¼ense negó el sábado su respaldo a una reforma a la Constitución que abra las puertas a la reelección presidencial de forma consecutiva, dijeron fuentes partidarias.
El pronunciamiento de rechazo a dar paso en el congreso a iniciativas encaminadas a hacer reformas constitucionales fue aprobado durante la convención liberal en el 116° aniversario de fundación de esa corriente política en el país.
En cambio propuso que se reforme la ley electoral con miras a las elecciones nacionales del 2011 con cambios sustantivos al actual sistema electoral y de los magistrados que conforman el tribunal electoral.
La Constitución vigente desde 1995 prohíbe la reelección presidencial en períodos consecutivos.
Voceros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aunque no se pronuncian abiertamente por eliminar la enmienda que prohíbe la reelección sin que medie un período de gobierno de gobierno entre los dos mandatos, abogan por una reforma constitucional que cambie el actual sistema de gobierno presidencial por uno de corte parlamentario.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Martínez, que es miembro del PLC, Manuel Martínez, descartó que se aprueben enmiendas a la Carta Magna porque «el partido ya se pronunció».
Para reformar la Constitución se necesitan el voto conforme de más de 56 de los 92 miembros del Parlamento y ninguna de las fuerzas políticas cuenta con los votos necesarios para hacerlo sin contar con una alianza.
La facción mayoritaria del liberalismo agrupada en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), del ex presidente Arnoldo Alemán, también clamó por la unidad de las fuerzas opositoras a fin de presentarse a las elecciones generales de 2011.
Alemán, insistió en unir a todas las facciones liberales y atribuyó a la «maldita división» en los comicios nacionales del 2006 el que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) esté de regreso en el poder, que había abandonado tras su derrota electoral de 1990.
El ex mandatario planteó que la unidad liberal debe hacerse sin exclusiones y para eso «el partido tiene que entrar en una (elecciones) primarias para que sea el pueblo el que escoja a las autoridades».
El nuevo ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, ordenó el jueves a los guardias de las cárceles que disparen sobre los presos «ante el menor intento de fuga», algo que dificulta la legislación vigente.
«Les he dado la instrucción (a los custodios) que al que se está evadiendo que disparen. Tan sencillo como eso. Que disparen en el menor intento de fuga porque no se atreven a disparar y (los presos) se fugan», dijo Mulino.
Aseguró que el nuevo gobierno de Ricardo Martinelli intentará reformar la legislación para evitar que los guardias tengan miedo a disparar a los presos que intenten escapar.
«Nuestros custodios, por un absurdo de una ley, tienen temor de disparar al que se está evadiendo porque el que queda preso es el custodio» si resulta herido el fugado.
Sin embargo, al visitar una cárcel este jueves Mulino aseguró que había sentido vergí¼enza por la situación en la que vivían los reclusos, situación que comparó con «la puerta de un infierno».
La orden de disparar en caso de intento de fuga fue objeto de críticas.
«Es una aberración jurídica pretender que un custodio tenga la facultad de disparar a cada reo que se asome a la cerca», dijo Javier Justiniani, presidente de la Fundación de Apoyo al detenido y ex presidiario.
«El uso de armas está prohibido y el uso de la fuerza letal con arma solamente lo permite la ley en el caso que haya un grave indicio de atentar contra la vida humana», expresó Justiniani.
En Panamá los reclusos superan los 10.000 y son frecuentes las fugas, en algunos casos masivas.