Costa Rica recibió con «suma complacencia el fallo histórico que favorece los derechos de navegación en el río San Juan consagrados en instrumentos internacionales, según ratificó hoy (lunes) la Corte Internacional de Justicia», dijo la Cancillería costarricense en un comunicado.
«Costa Rica recibe con beneplácito la sentencia de la Corte que representa la plena recuperación de derechos que tendrán una clara y positiva incidencia en el quehacer diario de los habitantes de la zona», agregó.
«De los nueve puntos que en su demanda contra Nicaragua Costa Rica elevó a conocimiento, el Alto Tribunal concedió (…) la mayoría de ellos: siete», destacó.
Según la Corte, el derecho de libre navegación cubre el transporte de pasajeros y de turistas que «no están obligados a solicitar una visa nicaragí¼ense» o conseguir «una tarjeta de turista nicaragí¼ense», pero no a las embarcaciones de Policía costarricenses, uno de los puntos que buscaba San José.
«La Cancillería se encuentra estudiando las implicaciones del fallo en relación con la navegación de policías», según el comunicado costarricense.
«Costa Rica tiene derecho a la libre navegación en el río San Juan para fines comerciales», según el fallo vinculante que difundió la CIJ, principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ el 29 de septiembre de 2005, por considerar que Nicaragua violaba los tratados limítrofes vigentes al impedir la navegación de policías armados costarricenses por el río San Juan.
El río San Juan, de 200 km de longitud, nace en el Lago Cocibolca (Gran Lago de Nicaragua), en el sur de ese país, y desemboca en el Caribe, bordeando en su trayectoria parte de la frontera nicaragí¼ense con Costa Rica.
Un tratado bilateral de 1858, que delimitó la frontera, atribuyó la margen septentrional y las aguas del río a Nicaragua y la margen meridional a Costa Rica, pero le otorgaba derechos perpetuos de navegación.