Magistrados molestos por desaire del Congreso ayer en sesión plenaria


El magistrado Luis Fernández Molina, calificó de desaire y falta de cortesí­a, la suspensión de la juramentanción del presidente del Organismo Judicial en el Congreso. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Algunos magistrados de la CSJ consideraron como un «desaire» que el Congreso haya pospuesto la juramentación de Carlos Chacón Torrebiarte como presidente del OJ.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El recién electo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue citado ayer a las 3:30 en el Legislativo, pero una hora más tarde salió del inmueble hacia la sede del Organismo Judicial (OJ), sin haber sido juramentado.

Autoridades del Congreso argumentaron que no podí­an suspender la interpelación de Juan Alberto Fuentes Knigth, ministro de Finanzas, la cual inició 45 minutos después que Chacón Torrebiarte asistiera a su cita.

«DESAIRE»

Luis Fernández Molina, magistrado de la CSJ, opinó que la actitud de los congresistas «es un ejemplo de desatino, de falta de coordinación de los organismos de las más altas esferas», consideró.

Fernández agregó que ese tipo de situaciones no deberí­an darse entre los organismos y agregó que: «de alguna forma fue un desaire, o por lo menos una falta de cortesí­a», declaró.

«Llegó el presidente electo de la CSJ a las 3:30, hora en la que estaba fijada y lo hicieron esperar y al final dijeron hoy no, otro dí­a, porque está siendo la interpelación del ministro de Finanzas y no se puede interrumpir», dijo un tanto molesto Fernández y cuestionó: «Â¿por qué no lo dijeron antes?, sólo se dio el desaire a un presidente de Organismo de Estado», indicó.

AGENDAS

El magistrado Vladimir Aguilar, fue menos severo en su crí­tica, ya que explicó que la suspensión de la juramentación del presidente del OJ, debido a la interpelación del funcionario de Finanzas, se dio porque la normativa interna del Legislativo no hace factible interrumpir la misma.

Sin embargo, Aguilar agregó: «Es oportuno y necesario que se pueda coordinar en el futuro a efectos que se pueda proceder, lo antes posible, a la juramentación dada la importancia, el respeto y la envergadura que tiene el presidente de este alto organismo del Estado», enfatizó.

Otros funcionarios del OJ que prefirieron el anonimato, criticaron la actitud del Legislativo, indicando que el acto de juramentación pudo haberse incluido en la agenda ya que no acapararí­a más de diez minutos de las actividades del Congreso.

Otro magistrado refirió que la juramentación y la toma de posesión estaban incluidas dentro de la agenda legislativa, y que aunque nunca se cumplen, fue una falta de respeto.

Guillermo Melgar, portavoz del OJ, confirmó que tanto la juramentación como la toma de posesión estaban previstas en la agenda del Congreso para ayer, e indicó que la única pérdida confirmada en ese sentido fue la impresión de unas 20 invitaciones a funcionarios del derecho.

«Se llamó a los invitados y se les pidió disculpas por la suspensión de las actividades», indicó Melgar, y agregó que hay posiblidad de realizar los dos actos el próximo jueves, pero que no harán ninguna convocatoria hasta confirmar.