El Mesí­as El niño judí­o


Con estas palabras, El Evangelio según San Lucas resume unos cuantos años de la infancia de Jesucristo. En este perí­odo se sitúa El Mesí­as-El niño judí­o, primera parte de la trilogí­a de Anne Rice sobre la vida de Jesucristo.


Anne Rice es una famosa escritora norteamericana que con su novela Entrevista con el vampiro se hizo famosa en todo el mundo. Su esposo falleció y con ello tuvo una conversión regresando a la religión a un nivel casi mí­stico como dice Anne Marie O’Connor en una entrevista que le realizó y en el cual la autora le dijo a Dios «voy a ser tu apóstol». «Jesús quiere que yo cuente su historia», y es donde nace esta nueva novela El Mesí­as.

Esta novela de ediciones B L a t r a m a, y que distribuye librerí­as Artemis Edinter, es una bella novela que quizás sea la obra más ambiciosa de Anne Rice. «Muy documentada, asume la voz y las palabras del niño, y presenta a Jesús como a un muchacho inteligente y responsable que busca explicaciones a los milagrosos poderes que descubre tener».

El apasionante resultado es una versión ficticia, pero realmente convincente, de la infancia del Mesí­as, en la que incluso se recoge el relato de un sueño del niño: un ser alado, el Prí­ncipe de las Tinieblas, le advertirá de su causa?

El libro:

Contiene 346 páginas numeradas. La novela empieza con el salmo 114, que entre otros dice: «Tiembla, tierra, a la vista del Señor, a la presencia del Dios de Jacob, el que convierte la roca en estanque, el pedernal en una fuente de agua.

La novela va desarrollándose desde que Jesús tiene siete años y como todo niño vive esa edad donde su mayor preocupación es divertirse con sus amigos de la misma edad.

En el pueblo en que vive con sus padres, es conocido porque hace milagros. Empieza así­ la discripción que hace la autora como excelente escritora que es:

«Yo tení­a siete años. ¿Qué sabe uno cuando tiene siete años? Todo ese tiempo, pensaba, habí­amos vivido en la ciudad de Alejandrí­a, en la calle de los carpinteros, con otros galileos como nosotros, y tarde o temprano volverí­amos a casa.»

«Era mediada la tarde. Estábamos jugando, mi pandilla contra la suya, y cuando él se lanzó sobre mí­, bravucón como era, más corpulento que yo, haciéndome perder el equilibrio, le grité:

¡Nunca conseguirás lo que quieres!

«En ese momento sentí­ que la fuerza salí­a de mí­. í‰l se desplomó en el suelo arenoso y todos hicieron corro a su alrededor. El sol pegaba fuerte y el pecho me subí­a y bajaba de la agitación. Contemplé a mi rival. Estaba tan pálido y quieto?»

«Alarmados, todos retrocedieron un paso. En la calle no se oyó otra cosa que los martillos de los carpinteros. Yo nunca habí­a oí­do tanta quietud. ?¡Está muerto!? dijo por fin el pequeño Josí­as, y al instante todos corearon:

– ¡Está muerto! ¡Está muerto!»

Esta novela no debe dejar de leerse, porque el estilo y la forma que describe al niño Jesús hace una interesante lectura en la que la autora ve el lado humano de í‰l. Como dice Rice: Jesús fue sólo un paso dentro de una permanente búsqueda espiritual que, como un amor aparentemente predestinado, la ha llevado a este momento, a cumplir su papel como moderno «apóstol» de Jesús . Su Dios, afirmó a la periodista Anne Marie O’Connor: «es todo misericordia, todo amor»

Sobre Anne Rice:

Nació en 1941 en Nueva Orleans, ciudad en la que reside en la actualidad. Es autora de tres famosas series que le han dado fama mundial:

Crónicas vampí­ricas

Las brujas de Mayfair

Y la más reciente, Nuevas historias de los vampiros.

Ahora nos sorprende con una novela sobre la vida de Jesucristo: El Mesí­as-El niño judí­o, primera parte de una ambiciosa trilogí­a.

(Recopilación de Hugo Madrigal)