Festival de Aviñón abre con Jeanne Moreau


El Festival de Aviñón, gran cita del espectáculo vivo contemporáneo, se abre ayer en compañí­a de la actriz Jeanne Moreau su 63ª edición, que convertirá la antigua ciudad de los papas y sus alrededores en un enorme teatro abierto durante tres semanas.


Poco adepto de las estrellas, el Festival, dirigido por Vincent Baudriller y Hortense Archambault, hace esta vez una excepción con «La Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas», su espectáculo de apertura, en el que el cineasta israelí­ Amos Gitaí¯ dirige a Jeanne Moreau.

Sin embargo, la presencia de la actriz, de 81 años, no es incongruente, puesto que Moreau participó en 1947 en tres creaciones de la primera edición del Festival fundado por Jean Vilar, y participó en él varias veces desde entonces.

Esta edición propone treinta espectáculos principales de artes del escenario (teatro, danza, música) y visuales (instalaciones, ví­deos, cine).

Además, el llamado Festival «Off», que arranca hoy, programa no menos de 980 espectáculos.

Lecturas, «performances», exposiciones, debates y encuentros contribuirán a hacer de Aviñón una ciudad-teatro y un foro en el que se expresa, a menudo ardientemente, el compromiso de los artistas y la pasión del público.

Los directores del Festival fueron respaldados en la preparación de esta edición por el director teatral y actor lí­bano-canadiense Wajdi Mouawad, artista asociado.

Como un eco al recorrido de este artista, que se exilió a raí­z de la guerra en Lí­bano, «la experiencia de la violencia y de la locura humana será tema de cuestionamiento durante todo el festival», afirma Vincent Baudriller.

La historia, tanto con mayúscula como con minúscula, ocupa un lugar central en la programación. Poeta de un teatro narrativo o épico, Wajdi Mouawad presentará su nueva creación, «Cielos», última parte de la tetralogí­a «La sangre de las promesas», que será presentada en su totalidad («Litoral», «Incendios», «Bosques») en el Patio de Honor del Palacio de los Papas.

Este lugar emblemático del Festival de Aviñón recibirá también «(A)pollonia», tragedia del polaco Krzysztof Warlikowski, y «Casimir y Caroline» de í–don von Horvath, drama dirigido por el holandés Johan Simons.

El argentino Federico León presentará su última creación, «Yo en el futuro».

En referencia a la doble nacionalidad de Wajdi Mouawad, el Festival invitó a varios artistas de Beirut (Lina Saneh, Rabih Mroué, Joana Hadjithomas, Khalil Joreige) y Quebec (Denis Marleau, Christian Lapointe, Dave St-Pierre, Renée Gagnon).

Amos Gitaí¯ no es el único director que ilustra la apertura de Aviñón a los cineastas, puesto que el francés Christophe Honoré montará «Angelo, Tirano de Padua» de Victor Hugo y el público del Festival podrá descubrir las últimas pelí­culas del palestino Elia Suleiman y de la libanesa Danielle Arbid.

La danza, menos presente en esta edición que en las anteriores, estará representada por el espectáculo flamenco «El final de este estado de cosas» de Israel Galván y por una nueva creación de la audaz coreógrafa francesa Maguy Marin.