La familia de Michael Jackson se congregaba hoy en un cementerio de Hollywood para velar al Rey del pop, antes de un homenaje multitudinario en el centro de Los íngeles que será retransmitido por televisoras e Internet con los epitafios propios de una leyenda.
Doce días después de la trágica muerte de Jackson, Estados Unidos se despertó sólo para ver cómo se da el último adiós al torturado músico que marcó hitos universales en la música en sus 40 años de carrera antes de morir de un paro cardiaco el 25 de junio a los 50 años.
Familiares y amigos del artista comenzaron a llegar al cementerio Forest Lawn en las colinas de Hollywood, donde está prevista una ceremonia fúnebre a las nueve de la mañana (hora de Guatemala) de hoy, dos horas antes de un homenaje masivo en el Staples Center de Los íngeles, que presenciarán en vivo los ganadores de una complicada lotería.
Medios de prensa como ABC, NBC y Tmz.com informaban a primera hora de hoy que el cuerpo de Jackson sería llevado al estadio luego de que los miembros de la familia rindieran tributo a la superestrella en el cementerio.
Aunque la familia no ha confirmado los detalles de la despedida privada para el intérprete de «Thriller» y luego de que el viernes los organizadores del homenaje público descartaran una procesión fúnebre, a horas de decir adiós a Jackson lo único que se sabe con certeza es que grandes estrellas lo recordarán en el estadio del Staples Center.
Los basquetbolistas Kobe Bryant y Magic Johnson, la actriz Brooke Shields, el reverendo Al Sharpton, Martin Luther King III, así como los cantantes Usher, Stevie Wonder, Mariah Carey, Jennifer Hudson y el fundador del sello Motown de los Jackson Five, Berry Gordy, asistirán a este homenaje, según anunciaron los Jackson.
«La máscara era Michael»; «Michael Jackson, larga vida al Rey»; «El juguete más roto del pop», son algunos de los títulos en los especiales que la prensa en español ha dedicado a este artista, cuya muerte súbita fue tapa en el mundo entero y su homenaje de hoy provocó el despliegue de unos 3.200 policías en las calles del centro de Los íngeles.
«Nunca me esperé esto», decían los ganadores de la lotería de 17.500 entradas para asistir al homenaje a Jackson, de los cuales 11 mil entrarán en el Staples Center y 6.500 podrán verlo en pantallas gigantes en el aledaño teatro Nokia.
Cientos de millones de fanáticos alrededor del mundo se preparaban para sintonizar la despedida a su ídolo que será transmitida por cadenas de televisión de decenas de países.
Las redes sociales en internet Facebook y MySpace prometían colgar videos del evento que está marcando un hito en la cobertura en línea, al aliarse con medios tradicionales como CNN Live para brindar testimonio inmediato de un homenaje que podría dejar pequeñas las cifras de audiencia de los sepelios de la princesa Diana o de Elvis Presley.
El cementerio Forest Lawn, donde la alcaldía angelina dijo que descansarían los restos de Michael Jackson, acoge a muchas de las principales leyendas de Hollywood, pero es un recinto particularmente sobrio a casi 20 kilómetros del pabellón deportivo Staples Center donde tendrá lugar el evento público.
Este camposanto sería el destino final de Jackson, a quien en un primer momento su familia quiso dar sepultura en su famosa hacienda de Neverland, aunque algunos medios especulan con la posibilidad de que la familia finalmente opte por esparcir las cenizas del artista en esa finca de fantasía.
El artista cuya transformación física casi monstruosa quedará grabada en su biografía, opacando sus innovaciones en los videos musicales y su récord histórico de 750 millones de discos vendidos, es sobrevivido por sus dos padres, Katherine y Joe, ocho hermanos y tres hijos, de 12, 11 y 7 años.
También le sobrevivirán los expedientes de sus escándalos por supuesta pedofilia así como dos eventuales batallas judiciales por la tutela de sus hijos mayores, Prince Michael y Paris, con su ex esposa Debbie Rowe.
Tampoco quedará fuera de peleas en los tribunales el control de su herencia, que ayer fue retirada de su madre Katherine, quien había sido designada temporalmente responsable de los bienes de su hijo más famoso, para quedar en manos de dos albaceas previstos en el testamento de 2002 del ícono pop.
Cuando los restos del artista que marcó la generación de los «80 ya tengan un destino seguro, sus admiradores esperan que la policía y la DEA aclare las circunstancias de su muerte y confirme el papel de los potentes sedantes hallados en la mansión donde se detuvo el corazón del pop.
Más de 1.6 millones de personas se registraron en una página web para el sorteo de las 17,500 entradas -11,000 para presenciar el tributo en vivo y 6,500 en pantalla gigante en el aledaño teatro Nokia-.
«Nunca me esperé esto», decían los exultantes ganadores de la lotería de 17,500 entradas para asistir al homenaje a Michael Jackson, que compararon su suerte con la de los niños de «La fábrica de chocolate» al obtener dos pases para el tributo posterior al entierro del Rey del pop.
Reichenfeld comparó su premio -que compartirá con su novia-, con los pases de oro que obtienen los diez niños del cuento infantil «La Fábrica de Chocolate y Willy Wonka» de 1964, adaptado por primera vez al cine en 1971.
«Es exactamente la misma cosa, quizás incluso con las mismas posibilidades», dijo este premiado en el estadio de béisbol de los Dodgers, donde más de millón y medio de personas compitieron en esta complicada lotería lanzada el viernes, dando un plazo de unas 30 horas para registrarse.