Es tiempo de jazz, de los tiempos del Dixieland, con los grandes instrumentos de viento metal, ya que esta semana se presentará un concierto de Big Band en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez.
mcordero@lahora.com.gt
La Organización para las Artes concluye su temporada de verano de 2009 con el concierto «Big Band Blast», que se llevará a cabo el jueves 9 de julio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez (Universidad Francisco Marroquín, 6a. avenida final zona 10).
«Big Band Blast» contará con la participación de célebres músicos norteamericanos, como el pianista Rich Ridenour, la vocalista Kathy Wagner y el trompetista Brandon Ridenour,
Léster Godínez, músico guatemalteco, será el director de este concierto. í‰l fundó la Big Band Jazz Train, la cual será la base de este concierto.
Godínez se ha destacado como músico, compositor, director de orquesta, vibrafonista, folclorista y arreglista. Entre otros logros, también fundó la Marimba Nacional de Concierto, con la cual ha realizado presentaciones a nivel internacional.
El programa abarcará estilos diversos y sonidos del siglo XX en el campo del swing y del jazz, introduciendo al público en un torbellino de música desde la Rapsodia en Azul de Gershwin hasta el rico estilo del dominicano, Michel Camilo, pasando por el elegante Eddy Duchin, el francés Claude Bolling y una gama de pianistas norteamericanos que le imprimieron su sello del swing a la segunda parte del siglo XX.
INTí‰RPRETES
Rich Ridenour es un pianista estadounidense graduado de la Universidad de Michigan y de la Juillard School of Music. No es su primera vez en Guatemala; ya se había presentado hace tres años con el percusionista y director de orquesta, Michael Berkowitz. Además de ser un notable pianista pop, es un «entertainer» ameno y carismático, que hace participar al público con sus ocurrencias y despliegues de humor virtuoso. Entre su currículum, cuenta con participaciones con las orquestas sinfónicas de Grand Rapids, Jacksonville, Cleveland Pops, New Mexico, San Antonio, Detroit, entre otras.
Por su parte, Brandon Ridenour es un célebre trompetista, a pesar de sus cortos 24 años; su fama ha alcanzado mayores relieves por su participación en el conjunto Canadian Brass. Se ha presentado con este cnjunto en China, Polonia, Canada, y numerosas ciudades de Estados Unidos.
Hasta el momento, ha grabado dos discos con el Canadian Brass y ha tocado como solista fon Marvin Hamlisch y la National Symphony Orchestra en Kennedy Center. Con la Juilliard Orchestra, ha participado en giras por Europa y ha grabado dos CD´s PBS Live desde Lincoln Center. En 2006, ganó la International Trumpet Guild Solo Competition, ejecutando la Sonata para Trompeta y Piano de su creación. Es graduado de la Juilliard School of Music. Tocó por vez primera como solista de la trompeta, con su padre Rich Ridenour, a la edad de siete años.
Por último, la vocalista Kathy Wagner se ha hecho acreedora de diversos premios musicales, por su versatilidad en estilos y géneros musicales; ha ganado medallas de bronce y de plata de la American Traditions Singing Competition en Savannah, Georgia. Ha grabado varios discos y actuado en los papeles principales en Evita (Eva Perón), Chicago (Velma), Candide (La Vieja), Gypsy (Mama Rose), Passion (Fosca) y otros roles que le han representado Grand Awards.
Ha sido invitada especial de The Drifters, The Platters y The Shirelles. Fue integrante de The Motown Rock and Soul Band y del River City Jazz Ensemble. Como bailarina y coreógrafa, ha trabajado en Los Angeles, Chicago y Nueva York.
Las entradas tienen un costo de 200 quetzales, aunque si se compran en pareja tienen un valor de 350 quetzales. Para estudiantes con carné, cien quetzales.
Los boletos individuales y para dos personas pueden adquirirse en efectivo en Pastelerías Zurich (zona 10, interior Paiz Pradera y Condado Concepción) y De Museo en el Centro Comerical Miraflores; también en Café Brulé Plaza Cemaco y Distribuidora Alcazarén (5ª. Ave. 13-43 zona 9).
Si se compra en el portal www.organizacionparalasartes.org, se obtiene un 10% de descuento; después se recogen en taquilla.