El caserío Las Camelias es una comunidad quekchí situada a tres horas en carro del municipio de Cobán y una hora a pie más desde la carretera. Las familias están preocupadas porque sus hijos no han recibido clases en todo lo que va del año, pues según comentan del profesor José Guadalupe Cuc Cucul, el año pasado con Pronade asistía por lo menos tres días a la semana pero ahora que pasó a presupuestado solo ha llegado 22 días en todo el año y argumenta que tiene permiso de la supervisión para trabajar así y se mantiene haciendo códigos en la supervisión según afirma la comunidad que les dice.
Argumentan que pusieron la denuncia en la supervisión hace dos meses pidiendo que vinieran a verificar que trabajara o que se los cambiaran por otro profesor, pero les dijeron (el supervisor) que ellos no podían hacer nada ni tampoco la comunidad podía hacer algo, pues su mando está en la capital por ser presupuestado.
Además dicen que el profesor referido les llegó a pedir firmas con  un papel en blanco diciendo que era para conseguir ayuda de Mi Familia Progresa, pero ya nunca vinieron.
¿Cómo se siente la comunidad?… según ellos comentan, se sienten mal, pues quieren que sus hijos aprendan, pues según comentan desde que el maestro está presupuestado ya no viene. Mejor que lo cambien, dice una señora. Piden además que la Ministra piense «como madre que es, en nuestros hijos pobres también».
¿Qué dicen los niños? Algunos padres dicen que sus hijos se sienten tristes porque entonces tienen que ir a limpiar milpa con ellos y eso es más duro que venir a la escuela, pues si no hay maestro pues ellos les ayudan.
Mi hijo -comenta don Rafael- quisiera ir a la escuela pero no viene el maestro y no quisiéramos que se quedara como nosotros.
Este año el maestro no ha hecho ningún examen a los niños, el año pasado solo hizo dos exámenes y al final les dio su grado a todos nivelado (quiere decir que les hizo ganar a todos, pues ninguno perdió a pesar que no estudiaron bien).
Según ellos, el maestro les ha dicho que ahora ellos no lo mandan, solo el Gobierno.
Solicitan finalmente que lo cambien y que se venga el otro maestro que estaba antes (Lucas Ramírez), pues él trataba bien a los niños y cumplía y los niños aprendieron, en cambio este les manda cartas a las niñas y señoritas.
Para cualquier comunicación que sea para resolver su problema pueden contactar al número: 46103293 con doña Casilda, pues ellos no tienen señal en su comunidad.
Ellos a la vez entregan a Alianza Comunitaria ANCO una carta dirigida a la señora Ministra de Educación -por cuanto no  quisieron resolverles su problema en el municipio- para que se envíe copia a los Derechos Humanos también y a todos los medios de comunicación.