Vecinos del municipio de Mixco fueron afectados por la falta de autobuses, pues los transportistas no prestaron el servicio derivado del incremento a la extorsión; la PNC sostiene que esto se debe al vencimiento de la tarjeta de operaciones.
lahora@lahora.com.gt
Unas 65 unidades de la ruta 10 y 11 de Mixco no prestaron el servicio de transporte; mientras que los vecinos tuvieron que trasladarse en picops por un pago de Q2, con destino sólo a la colonia Molino de Las Flores.
Los conductores y dueños de unidades manifestaron su preocupación, pues esta mañana un bus de la ruta 10 de Mixco fue baleado por los delincuentes que operan en ese sector, esto para amenazar de forma directa a fin de que aumenten la cuota de Q105 a Q255, pues exigen un incremento de Q150.
El dueño de la unidad baleada -de quien por seguridad no daremos a conocer su identidad- dijo que afortunadamente el ataque no cobró ninguna víctima mortal, pero temen que la problemática se agudice más de lo actual al no pagar la extorsión.
Los afectados afirman que la cantidad exigida no puede ser cancelada, ya que a duras penas llegan a cubrir la cuota actual, pero saben que si se niegan serán asesinados.
Pese a que el director de comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, declaró que la ausencia de buses se debía a que un buen porcentaje de unidades no contaban con la tarjeta de operación, esto fue desmentido por los transportistas, quienes se quejan de la «incompetencia» de las fuerzas de seguridad.
La PNC indica que continúan las investigaciones por medio de la unidad del Control de Maras para dar con los delincuentes que hostigan a los trabajadores del transporte público; mientras llega ese momento, los conductores prefieren guardar las unidades sumidos en el temor, por consiguiente los vecinos deben transportarse por sus propios medios.