En disonancia con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el presidente ílvaro Colom rechazó la idea de apoyar una intervención militar en Honduras.
lahora@lahora.com.gt
«Definitivamente cualquier acción armada, cualquier acción militar, la rechazamos», respondió Colom, durante una entrevista en la difusora colombiana RCN, al ser cuestionado sobre la propuesta para efectuar una intervención armada en Honduras.
El martes pasado, Chávez propuso la acción de las fuerzas de las Naciones Unidas en Honduras, para restituir en el poder de ese país al presidente, Manuel Zelaya, quien fue derrocado y relevado «ilegalmente» por Roberto Micheletti.
En la entrevista radial, Colom dejó ver que la vía para solucionar el conflicto político hondureño debía ser pacífica y en beneficio del pueblo.
«Yo esperaría que la resolución de la crisis en Honduras sea pacífica, tranquila, y en beneficio de la democracia y el pueblo hondureño», recalcó el jefe de Gobierno guatemalteco.
Las medidas adoptadas por Guatemala, en torno a la crisis política que vive Honduras, se limitan al bloqueo político, económico y de cooperación con el régimen que actualmente ostenta el poder y que fue declarado «golpista».
En las últimas declaraciones, Colom llamó a la unificación de los esfuerzos regionales para devolver el orden constitucional al vecino país y fortalecer los lazos políticos en Centroamérica.
LA PROPUESTA
Luego del golpe de Estado asestado en Honduras contra el gobierno de Zelaya, el domingo pasado, Chávez condenó la toma de poder por Micheletti y dejó entrever que estaría dispuesto a intervenir en el conflicto.
El martes pasado, sugirió que las fuerzas armadas de las Naciones Unidas debían intervenir en Honduras para diluir el gobierno de facto y devolver el poder a Zelaya.
«Estaremos atentos en las próximas horas, porque un escenario de agresión» obligará a tomar otras acciones como pedir «la intervención de una fuerza militar de las Naciones Unidas (…) para detener a Goriletti (el presidente de facto, Roberto Micheletti) y a sus gorilas».
La tensión aumenta cada vez más en el suelo hondureño, luego de que el fiscal general, Luis Alberto Rubí, advirtió el martes que Zelaya será detenido tan pronto regrese a ese país para responder por 18 delitos, incluidos traición a la patria, abuso de autoridad y corrupción.
RECEPCIí“N
Colom participó en la toma de posesión del presidente panameño Ricardo Martinelli, quien a partir de hoy sustituye a Martín Torrijos en el Gobierno.
Fuentes oficiales confirmaron que el mandatario guatemalteco y su par panameño sostuvieron «reuniones informales» para dar paso a una agenda de discusión bilateral que se realizará próximamente.