EEUU Se reúnen para pedir avance en reforma migratoria
Una reforma migratoria es crucial para mejorar la seguridad en Estados Unidos, ya que los inmigrantes indocumentados no denuncian los crímenes a las autoridades por temor a ser deportados, dijeron hoy jefes policiales reunidos en Miami.
Líderes policiales de distintos puntos de Estados Unidos se reunieron en Miami para pedir a la Casa Blanca que avance en la aprobación de una reforma migratoria «por razones de seguridad pública» y pidieron se incluya la voz de las agencias de seguridad en el debate en Washington sobre la cuestión.
El jefe de Policía de Miami (Florida), John Timoney, el jefe de Policía de Austin (Texas), Art Acevedo, y el ex jefe de Policía de Sacramento (California), Art Venegas, analizaron el problema de que millones de inmigrantes no quieran contactarse con las autoridades por temor.
La Policía colombiana confiscó 15 millones de dólares del narcotráfico en el último mes, en un hecho vinculado al afán de los traficantes por aumentar su producción de cocaína, que se ha visto menguada por la acción de las autoridades, informó hoy el organismo.
El director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo que «en las últimas semanas» esa institución «se ha incautado de cerca de 15 millones de dólares del narcotráfico» en operaciones que develaron dos rutas por las cuales los capos ingresan el dinero a Colombia.
«Son distintas organizaciones pero debo señalar que hay dos rutas identificadas en estos casos: las islas del Caribe y particularmente México-Colombia», señaló el oficial a periodistas.
Sobre este último hallazgo, el mando policial indicó que fue detectado un «sistema de correos humanos» en el que los envíos se hacen desde Ciudad de México hacia Bogotá y Cali (suroeste).
Naranjo indicó que en lo corrido del año las autoridades colombianas han decomisado 17 millones de dólares del narcotráfico, y explicó que el aumento en el flujo de divisas se debe a la necesidad de los traficantes de estimular la producción de cocaína ante una caída de la oferta en Estados Unidos.
Tal descenso se explica por la acción de las autoridades contra los cultivos de coca y las incautaciones de alijos, lo que ha provocado que la droga que se distribuye en la calles estadounidenses haya reducido su pureza en un 39%, aseguró el oficial, citando estadísticas del gobierno norteamericano.
«La disponibilidad de droga en Estados Unidos ha diminuido de manera notoria. De ahí el desespero de estas organizaciones por traer dólares al país para promover la siembra y producción de alcaloides», sostuvo.
Colombia es el primer productor mundial de cocaína, aunque su producción bajó 28% en 2008, de 600 a 430 toneladas métricas, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) difundido el 19 de junio.