El mandatario ílvaro Colom dijo que «ya se tiene una ruta» a seguir para un nuevo reajuste presupuestario, el cual se analiza desde ayer en gabinete de gobierno; según el gobernante la unificación de instituciones dispersas que «redundan» acciones sería parte de ese plan.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, esta fórmula también se considera como una solución a la deuda flotante que se arrastra de gobiernos anteriores, ya que sólo en el Fondo de Conservación Vial la misma asciende a unos Q2,100 millones, mientras que en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), se calcula en Q60 millones.
Colom dijo que busca centralizar en Fonapaz todos los fondos sociales que hay actualmente; las declaraciones se dieron durante la entrega de 65 títulos de propiedad a igual número de familias en la finca La Ranchería, Bárcenas, Villa Nueva; quienes fueron trasladadas desde Villa Lobos, al ser afectadas por un deslave durante el invierno pasado.
«Simplificaremos las instituciones, porque hay algunas que se sobreponen o hacen lo mismo, y fueron creadas para una cosa y hacen totalmente otra», justificó el mandatario, quien estima que la «Fusión» de las primeras dos instituciones podría concretarse a más tardar el 15 de julio y que para finales de ese mes las seis entidades estarían unificadas completamente.
«Realmente fondos sociales ya no hay, lo que existe son un montón de instituciones que hacen de todo, lo que queremos es que Fonapaz se convierta en el único fondo social y dedicarlo específicamente para la reducción de la pobreza», adujo Colom.
También «Solidaridad»
El gobernante señaló que aún no se ha definido si el Fondo de Solidaridad se uniría a Fonapaz. «Hay dudas de unir ambos fondos (…), pero estamos haciendo una lista de trabajos por hacer y si se puede con un solo fondo lo vamos a hacer», aseguró.
El funcionario dijo que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) está en «ordenamiento», luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenara a la Corte de Constitucionalidad limitarse a las atribuciones para las que fue creada.
«A la SCEP queremos darle el énfasis en los Consejos de Desarrollo, gobernadores; todo el trabajo de planificación territorial y asistencia territorial», advirtió Colom.
Títulos
Junto a la Primera Dama, Sandra Torres, así como al nuevo secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Luis Velásquez; el coordinador del Consejo de Cohesión Social, Jairo Flores y otros funcionarios, el presidente ílvaro Colom, entregó 65 títulos de propiedad a igual número de familias de Bárcenas, Villa Nueva.
Las 65 familias fueron afectadas por un deslave en julio del año pasado, en los asentamientos Las Lomas, en Villa Lobos; así como otras 75 que fueron enviadas a Palín, Escuintla.
Colom prometió que pronto tendrán el servicio de agua potable, ya que desde agosto pasado cuando fueron trasladados los habitantes, deben comprar el vital líquido.
EL PRESIDENTE COLOM dijo respetar la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de haber suspendido provisionalmente el sorteo para los aspirantes a la Comisión de Postulaciones, luego que los rectores de las 11 universidades del país plantearan hace dos días el recurso, aduciendo que el procedimiento al azar es inconstitucional.
ASIMISMO, el mandatario consideró que, debido a la presión que se hace de la sociedad civil, de las instituciones profesionales y académicas, quienes tengan alguna relación partidaria o interés personal en elecciones, deben abstenerse de participar.