El juez español Baltasar Garzón decretó hoy el ingreso en prisión provisional de los tres presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes en el País Vasco (norte) con 75 kilos de material explosivo, informaron fuentes judiciales.
El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), siguiendo el criterio de la fiscalía, acusa a Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster de sendos delitos de pertenencia en integración en organización terrorista y otro de tenencia y depósito de explosivos.
La tercera detenida, Ainara Vázquez, está acusada de un delito de integración o colaboración con banda armada.
El juez Garzón ordenó su ingreso en prisión después que los tres supuestos miembros de la organización separatista armada vasca comparecieran ante él negándose a declarar, según las mismas fuentes.
Según el auto del magistrado, los tres detenidos formaban parte de un grupo «autodenominado «Mikelats», a las órdenes del ex número uno militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina «Txeroki», detenido en el sudoeste de Francia el 17 de noviembre de 2008.
La misión de este grupo era «realizar una serie de atentados por medio de explosivos» contra objetivos de ETA «entre los que se encontraba un funcionario de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Irún (País Vasco)», según el magistrado.
Patxi Uranga Salbide y Olatz Lasagabaster Anza, fueron detenidos en la madrugada del lunes al martes pasados en la localidad vasca de Usurbil, mientras que Ainara Vázquez Martínez fue arrestada en otra ciudad vasca, Astigarraga.
Durante la operación, la policía se incautó de más de 75 kilos de material explosivo, que incluía más de 65 kilos de nitrato amónico, más de 10 kilos de polvo de aluminio, unos 25 metros de cordón detonante, diverso material para aparatos explosivos y material informático.
Los tres detenidos no están relacionados con el asesinato el pasado día 19 del inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga (País Vasco), muerto al explotar una bomba-lapa bajo su coche.