CC ampara a los rectores


Archivo: Agentes de seguridad resguardan las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad.

La resolución de la CC a favor de la petición de los rectores de las universidades del paí­s le cambia la ruta y el propósito a la ley de Comisiones de Postulación.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La diputada Nineth Montenegro y el Foro Guatemala, durante la mañana todaví­a confiaban en la defensa integral de esa ley, a través de una resolución distinta.

Los once rectores alegaron que el procedimiento al azar es inconstitucional, por ello realizaron la petición de inconstitucionalidad parcial.

El grupo defensor de la ley insiste que la normativa ordinaria fue ampliamente discutida y revisada para evitar cualquier riña legal con la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala.

EL FORO

Raquel Zelaya recordó que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable, «y esa es una instancia significativa en el Congreso (de la República); se supone que ahí­ están abogados expertos y reconocidos que le dieron una ayuda a la aprobación de la ley», resaltó.

Entonces, se puede consultar en qué se fundamenta dicho dictamen de los legisladores, porque también se le confió la revisión del texto a la Sala de Trabajo Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia, subrayó Zelaya.

«Instancias cuyo propósito central es ir garantizando que el pleno no apruebe asuntos que contravienen la Constitución», dijo Zelaya.

PONENTE

Nineth Montenegro lamentó que los magistrados de la CC no hayan dado respaldo polí­tico y moral para ejercer controles y regulaciones a la forma en que se designa a los candidatos a magistrados de Corte Suprema y de Salas.

Ahora se encuentran en una especie de punto muerto con esa parte de la ley y que todo el proceso de elección y su pureza quedan trastornados que no garantiza seleccionar los mejores perfiles para mejorar el sistema de justicia.

DUREZA

Carmen Aí­da Ibarra, del Foro Guatemala, puntualizó: «Nos enfrentamos a un grupo de rectores que con motivaciones fútiles, con motivaciones de alguna manera caprichosas han creado un conflicto polí­tico y están poniendo en aprietos al sistema de justicia».

Tal preocupación mantiene a la mayorí­a de la sociedad, que quieren con la ley resolver los problemas que actualmente atraviesa la justicia que sigue cuestionada por la actividad deficiente de las últimas cortes que se han elegido a dedo o por compromisos polí­ticos.

Un mar de incertidumbre queda porque el 2 de julio se debí­a realizar el sorteo de elección para presidir Comisiones de Postulación.

La Ley busca de los candidatos, indicadores como formación académica, experiencia, ética, compromiso con los Derechos Humanos e independencia.