El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes a todos los actores políticos de Honduras alcanzar una solución de «diálogo» y «consenso» al conflicto que puso al país centroamericano al borde de un golpe de Estado.
«El secretario general de la ONU está preocupado por las tensiones políticas e institucionales en Honduras y urge a la moderación a todos para evitar una mayor escalada», dijo su portavoz Michelle Montas.
Según la vocera, Ban «considera importante que los líderes del país actúen respetando el derecho y las instituciones democráticas y que busquen consenso en las cuestiones políticas a través de un diálogo pacífico e incluyente».
«Tras informes equivocados que han circulado, el secretario general también desea aclarar que la ONU no tiene planes de conducir un ejercicio de observación de las consultas previstas este fin de semana», agregó.
La tensión se avivó el jueves en Honduras cuando la Corte Suprema ordenó restituir al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vásquez, que había sido destituido por el presidente Manuel Zelaya tras no acatar una orden de repartir urnas electorales para la consulta del domingo.
Zelaya aspira a modificar la Carta Magna para permitir la reelección presidencial, pero esa iniciativa fue considerada ilegal por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía, además de la mayoría de las organizaciones sociales.