«Crisis financiera mundial» (I)


Al respecto, el 15 y 16 de junio los expertos doctor Kenneth M. Kletzer y doctor Edwin M. Truman disertaron.

El doctor Kletzer expuso sobre la dinámica de la crisis bancaria, el incumplimiento externo e interno de pagos y la intervención y polí­tica del Fondo Monetario Internacional. Nos recordó las crisis acontecidas de 1994 al 2002 en México, Argentina, Tailandia, Indonesia, Malasia, Corea, Rusia, Brasil, Ecuador, Turquí­a y Uruguay, cómo las raí­ces de estas crisis habí­an sido la inconsistencia de polí­ticas macroeconómicas, la fragilidad financiera doméstica, los problemas en el pago de la deuda externa e interna y los contrastes, diferencias y coincidencias en todas estas crisis.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Lo anterior induce a pensar que aunque en el mundo no se conoce a Guatemala como un paí­s que sufriera una crisis bancaria financiera como los paí­ses citados, se debe recordar y comprender que las intervenciones del Banco Empresarial, de los bancos gemelos y las fusiones de los bancos del Ejército y Nor-oriente con el Crédito Hipotecario Nacional, son en sí­ una crisis bancaria, la cual debió haberse resuelto en el gobierno presidido por ílvaro Arzú, Luí­s Flores y la respectiva Junta Monetaria que en lugar de prestarle cantidades millonarias a esos bancos durante los años de 1998 al 2000 debió intervenirlos.

 

La intervención tuvo que hacerse en el siguiente gobierno debido a que continuaron los malos manejos financieros y la polí­tica de autopréstamo entre los principales accionistas y directivos de esos bancos, lo cual no permití­a que los mismos continuaran operando porque  permitirlo perjudicaba a los depositantes y contaminaba al mismo sistema bancario y financiero. Esa decisión, por supuesto, tuvo costos polí­ticos y sociales  de quienes a sabiendas de haber violado las normas pretendí­an continuar con sus malos manejos.

 

Los demás aspectos técnicos que expuso el doctor Kletzer evidencian que la crisis actual no es sino el resumen y la suma de motivos y razones de todas las crisis anteriores por lo que se concluye que no puede continuarse con la fragilidad de la regulación de la intermediación bancaria.

 

El doctor Truman al referirse a la crisis financiera mundial señaló como lecciones que cuando las cosas se miran muy buenas seguramente son falsas, que hay que estar mejor preparados, que el auto aseguro bancario es un mito y que el Fondo Monetario Internacional debe cumplir con un más adecuado papel, que todo ello debe reflejarse en el futuro de la globalización y de las soluciones a la crisis mundial.

 

Asimismo, indicó que esta crisis es diferente al haberse originado en el paí­s más desarrollado: Estados Unidos y que los paí­ses en desarrollo debe reconocérseles que no han sido culpables de la crisis mundial.

 

Hizo notar que la acumulación masiva de divisas no es una protección segura, que el flujo bruto es más relevante que el flujo neto y que debe revisarse el papel del FMI y entidades similares para que a consecuencia de las experiencias de la crisis mundial sean mejor orientados y más eficientes en su proceder.

 

Ambos conferencistas se mantuvieron en el nivel macro y aunque sus observaciones son genéricas debemos llevarlas a un beneficio para América Latina y por supuesto para Guatemala. Esa es una labor que le corresponde al sector público más que al sector privado.

 

Continuará.