Un infarto terminó con la vida de Michael Jackson el jueves a sus 50 años, y mientras este viernes se espera la confirmación de una autopsia, el mundo entierra el sueño de ver al ícono del pop volver a los escenarios, como planeaba para julio en Londres.

El Rey del Pop murió el jueves por un paro cardiaco en su mansión de Bel Air, al oeste de Los íngeles, informó el instituto médico forense al agregar que «su muerte fue constatada a las 14:26 horas locales», declaró el portavoz Fred Corral, confirmando una información adelantada por los medios locales.
El jueves en la mañana Hollywood había perdido al símbolo sexual de los años 70, Farrah Fawcett, una muerte anunciada por un cáncer terminal. Pero en la tarde sorprendió el repentino fallecimiento del ícono musical de los «80.
«Vamos a ver con el hospital para llevar al señor Jackson a nuestras instalaciones donde será examinado para determinar la causa exacta de su muerte», dijo Corral mencionando el viernes como día posible de la autopsia.
Su hermano Jermaine Jackson dijo sollozando en el centro médico Ronald Reagan UCLA que «por un periodo de más de una hora (…) médicos de emergencia y cardiólogos intentaron resucitar» a su hermano. «Pero no pudieron lograrlo».
«Nuestra familia pide a la prensa por favor respeto a nuestra privacidad en este duro momento», agregó Jermaine sin dilucidar detalle sobre los funerales.
Durante la noche se extendieron en bares de West Hollywood y Santa Mónica fiestas en honor a «Wacko Jacko», el sobrenombre en inglés para definirlo como «Jacko el raro», donde sonaba «ABC», «Billie Jean» y «Beat It» mientras jóvenes negros, que probablemente no habían nacido en 1982, vestían de chaqueta roja, pantalones cortos, camisas brillantes y con mucho gel en el pelo imitaron al héroe de «Thriller».
«Siento que perdí a alguien que creció conmigo», dijo a la prensa Meriah, una mujer que como cientos de fanáticos dejaron flores y cartas sobre la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, a la altura del Teatro Chino, el más turístico de la zona.
Cámaras de televisión transmitieron en directo el traslado desde el hospital al centro de medicina forense de Jackson, mostrando con tomas aéreas su cuerpo en una camilla cubierto por un manto blanco.
En las afueras de su mansión de Bel Air y del centro médico UCLA, en Westwood al oeste de Los íngeles, miles de fanáticos colocaron flores en honor al «Rey del Pop».
Un equipo paramédico llegó a la casa de Jackson tras recibir una llamada de auxilio después del mediodía del jueves y lo encontraron inconsciente. Luego lo trasladaron al hospital sin éxito, según adelantó el sitio TMZ.com.
Su gran amiga Elizabeth Taylor dijo a la revista People que estaba «demasiado devastada» para pronunciarse, pero su colega Madonna confesó que no ha podido dejar de llorar.
«No he parado de llorar por la triste noticia. Siempre he admirado a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de sus grandes, pero su música ¡vivirá por siempre!», dijo la cantante al enviar sus condolencias a sus tres hijos y los miembros de su familia.
Steven Spielberg, Quincy Jones, Cher, Usher, Lisa Marie Presley, Arnold Schwarzenegger y Jamie Foxx fueron algunas de las figuras que se declararon «devastadas», «en shock» y recordaron el «brillante legado musical» de Jackson más allá de los problemas que hicieron una pesadilla debajo de los escenarios.
Jackson había anunciado en marzo su vuelta a los escenarios el próximo mes de julio con una serie de 50 conciertos en Londres, un regreso ampliamente publicitado tras su reclusión voluntaria desde que fue absuelto en 2005 de una acusación de abuso sexual a un menor en su hacienda de fantasía de California.
A Jackson le sobreviven tres hijos: Prince Michael Jackson Jr, nacido en febrero de 1997, Paris Michael Katherine Jackson, nacida en abril 1998 y Prince «Blanket» Michael Jackson II, nacido de una madre sustituta en 2002.
El cantante que tuvo 13 temas en el «Top Ten» de la música anglosajona portaba el récord como el solista que más discos vendió con Thriller: más de 50 millones de copias.
El hombre de tapaboca y tez blanqueada se convirtió en un símbolo de la apertura de los medios «blancos» a la música negra, como MTV que se rindió ante los encantos de este talentoso bailarín que sobre el escenario derrochó genialidad.
Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de un matrimonio negro y pobre de Gary (Indiana, norte) que tuvo nueve hijos.
Numerosas personalidades y estrellas del espectáculo y fans de todo el mundo manifestaron el viernes su dolor por la muerte de Michael Jackson, el rey de la música pop, al que consideraron «uno de los más grandes», prefiriendo olvidar las polémicas sobre su vida privada.
Mientras sus admiradores se congregaban frente al hospital de Los Angeles (California, Estados Unidos), donde el artista falleció después de un infarto, algunos de los principales nombres del universo musical expresaban su tristeza.
Su gran amiga Elizabeth Taylor dijo a la revista People que estaba «demasiado destrozada» para pronunciarse, pero su colega Madonna confesó que no ha podido dejar de llorar.
«No he parado de llorar por la triste noticia. Siempre he admirado a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de sus grandes, pero su música ¡vivirá por siempre!», dijo la cantante al enviar sus condolencias a sus tres hijos y los miembros de su familia.
Steven Spielberg, Quincy Jones, Cher, Usher, Lisa Marie Presley, Arnold Schwarzenegger y Jamie Foxx fueron algunas de las figuras que se declararon «destrozadas» y «conmocionadas».
La Fundación Nelson Mandela declaró este viernes en Johannesburgo que «lamenta la desaparición prematura de Michael Jackson», indicó el director de esta institución, Achmat Dangor en un comunicado.
El rapero norteamericano P. Diddy (ex Puff Daddy) rindió homenaje al hombre «que le mostró que se podía hacer visible un ritmo». «Lo extrañaré», añadió.
El ministro francés de Cultura y Comunicación Frédéric Mitterrand rindió homenaje a Michael Jackson, llamándolo «genio musical y del espectáculo» y comparando su «destino trágico» con el de Marilyn Monroe, James Dean y Elvis Presley.
Tarak Ben Amar, amigo y ex manager del cantante, declaró a la radio francesa Europe 1 que «está claro que los criminales en este caso son los médicos que lo atendieron a lo largo de su carrera, que destruyeron su rostro, que le dieron medicamentos para calmar los dolores».
La primera esposa del artista, Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, dijo que su muerte la había dejado sin palabras.
«Estoy tan triste y confundida. Siento todas las emociones posibles. Estoy desconsolada por sus hijos, pues sé que eran todo para él, y por su familia», dijo Presley a MTV News en un comunicado.
«Esta es una pérdida enorme a muchos niveles. No tengo palabras», agregó.
La influencia de Jackson sobre la generación joven de estrellas de la música pop quedó muy clara con los homenajes de ganadores de los Premios Grammy como Justin Timberlake y Beyonce.
Timberlake –quien al igual que Jackson es conocido como cantante y bailarín– dijo en un comunicado que el mundo ha «perdido un genio y un verdadero embajador no sólo de la música pop, sino de toda la música».
Beyonce dijo que la muerte de Jackson era una «trágica pérdida».
«El incomparable Michael Jackson tuvo un impacto en la música mucho mayor que cualquier otro artista en la historia de la música», declaró Beyonce al programa Entertainment Tonight de la televisión norteamericana.
«El era mágico. Era lo que todos nosotros luchamos para ser. Siempre será el rey de la pop», añadió.
El ex Beatle Paul McCartney, quien colaboró con Michael Jackson en las canciones «Say Say Say» y «The Girl Is Mine» en los años 80, dijo que la noticia de su muerte era «muy triste e impresionante».
Uri Geller, un amigo íntimo de Jackson que comenzó su carrera como mago en clubes nocturnos y afirma tener poderes síquicos, dijo: «Estoy destrozado, muy, muy triste. Rezo para que su alma esté allá arriba ahora.»
El disco de Jackson «Thriller» se mantiene en el primer puesto de ventas de todos los tiempos, con más de 41 millones de ejemplares vendidos. Y su danza lunar forma parte de la leyenda musical.
Tommy Mottola, el ex director de Sony Music que publicó los discos de Jackson durante 16 años, dijo que el cantante tenía un lugar en el panteón de la música norteamericana.
«En la historia de la música pop, hay un triunvirato de íconos pop: (Frank) Sinatra, Elvis (Presley) y Michael, eso define a toda una cultura», declaró al diario Los Angeles Times.
La célebre cantante australiana Delta Goodrem manifestó su admiración por el talento de Jackson.
«Me siento tan agradecida de que haya compartido su brillantez con nosotros», escribió en el sitio internet Twitter.
Su novio, el cantante Brian McFadden, dijo que Jackson fue «su primer y mayor ídolo».
El compositor de canciones de Motown Deke Richards, quien colaboró en la creación de éxitos de los Jackson Five como «ABC» y «I Want You Back», declaró a la Australian Associated Press que estaba «totalmente conmocionado por la noticia».
«Estoy triste, lo seguía desde sus comienzos en los Jackson Five», sostuvo el ministro del Interior y de Comunicaciones, Tsutomu Sato, de 57 años, durante una conferencia de prensa.
Su colega de Defensa, Yasukazu Hamada, de 53 años, rindió homenaje a un cantante «autor de numerosas canciones populares, emblema de una generación».