Publicarán polí­tica de desarrollo


Esta semana podrí­a publicarse la polí­tica de desarrollo rural a favor de las organizaciones campesinas.

La Polí­tica de Desarrollo Rural Integral está a pocos dí­as de cobrar vigencia, y el cabildeo para impulsar una ley sobre esa materia está en marcha.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, informó que debido a «pequeños retrasos en la Secretarí­a General» de la República, se ha retrasado la publicación oficial de la Polí­tica de Desarrollo Rural Integral en el diario oficial.

Sin embargo, «esta semana o los primeros dí­as de la próxima» se habrí­a de efectuar la publicación, que significarí­a un «importante avance» para el proyecto de ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.

La polí­tica y la iniciativa de ley son el resultado de un trabajo de diálogo con el Ejecutivo, de la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), que ha alertado sobre la problemática del agro y el desarrollo socioeconómico en la provincia.

Rafael González, directivo de Adri, reconoció que la entrada en vigor de la Polí­tica de Desarrollo Rural Integral representa el «primer paso» para establecer un cambio estructural en el acceso a los medios de producción de la población del área rural, en su mayorí­a pobre.

El proyecto de ley refiere que en los años 80 y 90 se abandonó la producción alimentaria interna y la polí­tica agropecuaria se centró en el café y azúcar para la exportación -particularmente en latifundios- y se favoreció la producción de agroexportables.

«Es necesario cambiar el modelo económico que se impulsó en aquella época y adecuar las polí­ticas de Estado a la realidad del campo, donde la falta de acceso a la tierra y los medios de producción son, limitados», indicó González.

Pese a que las organizaciones campesinas consideran positivo el avance para la próxima implementación de la polí­tica, sostienen que la aprobación de la ley en el Congreso de la Republica es necesaria para hacer efectivo el nuevo modelo de desarrollo rural.

«Esta ley no tiene carácter polí­tico; es más bien un proyecto de las grandes mayorí­as, que necesitan una nueva dirección económica que les permita desarrollarse en varios aspectos sociales y económicos», puntualizó González.