El tráfico aéreo de llegada y salida de Londres se verá fuertemente perturbado hoy, y seguramente mañana, a causa de la niebla en el sureste de Inglaterra, que ha provocado la anulación por parte de las compañías aéreas de numerosos vuelos, informaron fuentes aeroportuarias.
«En este momento, se sabe que el aeropuerto de Heathrow sólo podrá asegurar alrededor del 50% de los despegues y aterrizajes previstos», indica un comunicado de British Airways, que ya ha decidido anular para hoy la totalidad de sus vuelos interiores y unos 180 vuelos de medio recorrido hacia Europa, sobre los 400 diarios.
La niebla sobre la capital británica no debería disiparse hasta última hora de mañana, según las previsiones meteorológicas.
Estas perturbaciones se producen justo en la época en que el flujo de pasajeros aumenta para las fiestas de Navidad y Fin de Año. Heathrow debía acoger hoy a más de 190 mil viajeros, o sea 30 mil más que durante una jornada ordinaria, detalla el diario Daily Mail.
Por otra parte, de aquí al 2 de enero unos tres millones de británicos tienen que desplazarse al extranjero, según las estimaciones de la asociación de agentes de viaje del Reino Unido.
Ayer, la niebla ya había provocado problemas en el tráfico aéreo, tanto en Heathrow como en Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres, con retrasos y anulaciones.
«Hay 223 anulaciones sobre los 1.300 vuelos que registramos cada día», precisó un portavoz de Heathrow, que señaló que la mayoría de estas anulaciones afectaban a vuelos interiores. Entre las compañías obligadas a recudir sus vuelos figuran también la alemana Lufthansa y la italiana Alitalia.
Por otro lado, el periódico The Guardian publica que las autoridades aeroportuarias londinenses piden a los pasajeros que guarden sus regalos de Navidad en las maletas. De lo contrario, están obligados a abrirlos ya que las nuevas consignas prohíben transportar en cabina pequeños paquetes embalados.