El ingreso de Ecuador al ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas, según su nueva denominación) «no implica el desmedro de las obligaciones contraídas por este país en otros tratados», precisó el canciller Fander Falconí, al leer el documento en el cual se solicitó la adhesión.
El presidente Rafael Correa afirmó que la decisión de incorporar a su país al ALBA, bloque en el cual hasta ahora era observador, ha sido «asumida reflexiva y maduramente, con respeto a la Constitución» de Ecuador.
Correa reivindicó las coincidencias ideológicas de los gobernantes de los países del ALBA y subrayó que «por supuesto que es un proyecto político: es un proyecto de integridad, de solidaridad, y socialista».
Chávez, por su parte, se alegró de que se haya ratificado «el carácter político, antiimperialista, de esta alianza» señaló.
Además de Ecuador, en esta cumbre se han incorporado también los países caribeños de San Vicente y las Granadinas y de Antigua y Barbuda.
Con estas nuevas adhesiones, el ALBA quedó conformado por nueve países: sus fundadores Cuba y Venezuela, así como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Tras concluir la cita, Correa y Morales viajaron a Nueva York para participar en la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis global, a la que acordaron llevar «la posición común del ALBA». El presidente Chávez no acudirá a ese encuentro, en el cual estará representado por su ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.
Correa aseveró que el ALBA contribuirá a «promover nuevos tribunales regionales para la solución de controversias» y en particular cuestionó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar el írea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovían varios países latinoamericanos y Estados Unidos.
El grupo se identifica con el «socialismo del siglo XXI» enunciado por Chávez, que propugna un mayor control estatal sobre la economía y predica los intercambios comerciales internacionales «solidarios».
En el marco del ALBA se adelanta la creación de un sistema de compensaciones monetarias, llamado Sucre, que permita a sus integrantes comerciar al margen del dólar.
En su declaración final, los gobernantes acordaron crear un grupo para la aplicación de programas sociales en sus países y conformar un área de complementación económica.
Además de los presidentes latinoamericanos, estuvieron presentes los primeros ministros Roosevelt Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas), y Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda).
Faltaron, en cambio, el presidente Raúl Castro, de Cuba, quien estuvo representado por el vicepresidente primero del Consejo de Estado y del Gobierno cubano, José Ramón Machado; y Manuel Zelaya, de Honduras, cuya delegación dirigió la canciller Patricia Rodas.
Antes de la instalación formal de su cumbre, los presidentes presenciaron un desfile militar en el Campo Carabobo, que conmemoró el 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, con la que se selló la independencia de Venezuela.
En el acto desfilaron militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia, junto con unos 5.200 integrantes de la Fuerza Armada venezolana.
La asamblea general de la ONU celebra mañana la conferencia sobre la crisis económica mundial y su impacto sobre el desarrollo.
Los países integrantes del ALBA llevarán a la conferencia internacional de la ONU que discute el impacto de la crisis económica una propuesta como bloque.
«Se va la voz del ALBA. Me siento representado por Evo (Morales, presidente de Bolivia) y por Rafael Correa», de Ecuador, celebró el mandatario venezolano.
Ellos «van a levantar la voz, pero se puede proponer lo que se quiera en la ONU, nada se va a cumplir», dijo Chávez, quien no podrá asistir.
«Creo que alguien denunció que los países llamados desarrollados hicieron muchos esfuerzos para que esta cumbre en Estados Unidos no fuera una cumbre de presidentes y jefes de Estado, sino que fuera excluyente», agregó.