Como un hecho se da la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Comisiones de Postulación de parte de los rectores de las universidades del país.
lahora@lahora.com.gt
La acción va dirigida al artículo cinco, que manda sea por sorteo la elección de los presidentes de las comisiones postuladoras.
Luis Figueroa, de la Universidad Francisco Marroquín, envió el documento electrónico que detalla en el punto cuarto: «…A nuestro juicio, ello contraviene lo establecido en los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República».
En el punto quinto solicitan a la Corte de Constitucionalidad la suspensión provisional del artículo en cuestión, en tanto el tribunal constitucional resuelve en definitiva la acción presentada.
Sobre el sorteo expresan que acudieron al Organismo Legislativo para reiterar ante la Comisión Permanente el interés de contribuir al normal desarrollo del proceso de elección de los Magistrados y exponer las inquietudes respecto de la inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto referido.
Aunque el documento no está firmado por todos los rectores sino por representantes, a excepción de Estuardo Gálvez, de la universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); Rolando Torres Moss, de la Universidad Mariano Gálvez, Giancarlo Ibarguen, Universidad Francisco Marroquin y Roberto Moreno Godoy, de la Universidad del Valle de Guatemala.
Diario La Hora intentó recoger los puntos de vista de los que firman el mensaje de los rectores de las universidades del país, sin embargo se informó a través de sus secretarías que la mayoría se encontraban reunidos.
Al cierre de esta edición, ninguno de los que fueron llamados a las sedes universitarias y sus teléfonos celulares, habían contestado para conocer por qué rechazan que sea través del azar la elección como manda la ley.
Sin embargo, en el documento dicen que valoran el esfuerzo del Congreso de la República para lograr que el trabajo de las Comisiones de Postulación se desarrollen en un marco de plena independencia.
El Foro Guatemala, la diputada Nineth Montenegro, el diputado Manuel de Jesús Barquín, de la Gana, los primeros dijeron estar temerosos que ocurriera el planteamiento de inconstitucionalidad y el parlamentario advirtió que podría ocurrir.