Aunque los aparatos para bloqueo de llamadas ya están en pleno funcionamiento, su función no es óptima pues las extorsiones y otros hechos delictivos que se cometen desde las prisiones no han cesado.
lahora@lahora.com.gt
La Fiscalía Contra Secuestros y Extorsiones del Ministerio Público afirma que las denuncias por extorsión no han disminuido desde el funcionamiento de los bloqueadores.
Julio Otzoy, jefe de la citada Fiscalía, indicó que no se ha establecido concretamente que las extorsiones «se generen desde la prisión», sin embargo, agregó que la Fiscalía que preside continúa recibiendo el mismo promedio de denuncias que en meses anteriores.
Otzoy dijo, además, que el Ministerio Público (MP) ha establecido que los bloqueadores «no tienen el espacio total del radio físico de los centros penales y los reclusos han encontrado puntos vulnerables en donde se pueden comunicar al exterior del centro penal», explicó.
Según estadísticas de la Fiscalía contra extorsiones del MP, un promedio de 116 denuncias mensuales ingresan a esa sección, unas 1 mil 400 anuales. De enero a la fecha se han recibido unas 696 denuncias por ese ilícito en el ente investigador.
En el artículo 10 de la Ley contra la Delincuencia Organizada establece el delito de exacciones intimidatorias, que comete una persona que integre un grupo organizado y que exija dinero en la vía pública o medio de transporte; sin embargo, algunos consideran las penas mínimas ya que un tribunal puede aplicar una condena de seis a ocho años de prisión por este tipo de hechos.
Desde su implementación, los aparatos para bloqueos de llamadas fueron instalados en 11 de los 19 centros carcelarios que operan en el país con un costo total de Q21 millones.