Efectivos policíacos capturaron a un hombre que se conducía a bordo de una panel, el cual transportaba 23 mil cápsulas de pseudoefedrina, valoradas en Q360 mil; la aprehensión se efectuó a la salida del Aeropuerto Internacional La Aurora en la zona 13.
lahora@lahora.com.gt
El capturado fue identificado como Jorge Mario Revolorio Marroquín, de 34 años, conductor del vehículo Wolkswagen P-665BCS, que circulaba por la 24 calle, sobre el bulevar del aeropuerto.
Agentes del Comando í‰lite motorizado de la Comisaría 13 montaron un operativo y detuvieron al sindicado, quien portaba una pistola 9 milímetros de forma legal.
Tercer decomiso
La semana pasada la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) confiscó inicialmente 17 millones 562 tabletas de pseudoefedrina, valoradas en Q263 millones 430 mil, dos días después decomisó un millón 148 mil pastillas, valuadas en Q17 millones 226 mil.
La primera confiscación se efectúo en el Puerto Quetzal, en una embarcación de Libra Río, procedente de India, mientras que el otro monto se halló en las bodegas de Combex, ubicadas en la zona 13.
Según se dio a conocer lo decomisado asciende a Q281 millones 16 mil, lo que representa 18 millones 733 mil 460 tabletas.
Investigadores de la DAIA afirman que las recientes confiscaciones representan «un duro golpe al narcotráfico», pues se ha frustrado el destino de los narcóticos y se continúa en el combate al flagelo.
Según afirman fuentes de esa división, la pseudoefedrina es utilizada para realizar drogas de diseño, tales como el éxtasis, la cual se vende en algunas discotecas del país.
Por esa razón, en el mes de febrero, el Organismo Ejecutivo, prohibió el uso y comercialización de estos narcóticos, para combatir al narcotráfico y crimen organizado.
Sin embargo, la pseudoefedrina no sólo es utilizada como droga, ya que contiene una sustancia que permite aliviar el malestar nasal, causado por los resfríos, las alergias y las fiebres.