Costa Rica completó el proceso de apertura de sus telecomunicaciones, monopolio del Estado durante 45 años, al dar autorización a seis empresas privadas para que presten diversos servicios en ese sector, dijeron ayer fuentes oficiales.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó el lunes seis solicitudes de compañías locales y extranjeras que ya pueden ofrecer al público servicios de conexión a internet, telefonía IP y redes corporativas, anunció la misma entidad.
No obstante este paso decisivo, el estatal Instituto de Electricidad (ICE) seguirá controlando en forma exclusiva la telefonía celular, que no se abrirá a la competencia hasta el año próximo.
Las autoridades han explicado que para abrir este servicio, se debe completar un proceso de concesión de frecuencias radioeléctricas, de acuerdo con la ley.
Las ya autorizadas para prestar servicios privados son las internacionales Worldcom, Call My Way, Intertel Worldwide y Dodona, y las costarricenses Redes Inalámbricas de Costa Rica y Jasec, una empresa municipal.
El monopolio estatal de las telecomunicaciones, que estuvo vigente durante casi medio siglo, fue eliminado al aprobar Costa Rica el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en el 2007.
Sin embargo, el proceso requirió de una ley específica y de la entrada en funcionamiento de un organismo regulador, que es la SUTEL.