Sexismo implí­cito en las ciencias


La industria natural engloba a los laboratorios farmacéuticos y a los especialistas biológicos.

Una encuesta realizada a medio millón de personas de ambos sexos en 34 paí­ses revela que el 70% mostró sexismo implí­cito que vincula a los hombres con las actividades cientí­ficas más que a las mujeres.


Los estereotipos implí­citos -pensamientos que no deseamos expresar o incluso inconscientes- podrí­an desalentar a las jóvenes a hacer estudios cientí­ficos y matemáticos e incluso afectar su desempeño, explican los autores de esta investigación divulgada en los Anales de la Academia Nacional de la Ciencia (PNAS) del 22 al 27 de junio.

Además, en los paí­ses donde estos estereotipos están más internalizados en la población los niños obtienen mejores resultados que las niñas en ciencia y en matemática en cuarto grado.

«Encontramos una tendencia general en todos los paí­ses en los cuales realizamos esta encuesta, que muestra que la población vincula más a menudo los conceptos cientí­ficos al sexo masculino que al sexo femenino», explicó Brian Nosek, profesor de psicologí­a de la Universidad de Virginia (este), principal autor de esta investigación.

«Creemos que los estereotipos implí­citos y el abismo entre los sexos en su capacidad de éxito en los terrenos cientí­ficos se refuerzan mutuamente», añadió.

«Cuando la gente ve que los hombres trabajan más a menudo en los terrenos cientí­ficos y que las mujeres están más presentes en los terrenos no cientí­ficos, se desarrolla en su espí­ritu un prejuicio según el cual los hombres son más aptos para las ciencias», afirmó.