El jefe del Parlamento palestino dominado por el movimiento islamista Hamas, Aziz Doweik, fue liberado hoy tras haber purgado una pena de tres años de cárcel en Israel, informó su abogado.
«Ha sido liberado de la cárcel de Hadarim (en la zona de Tel Aviv) y está en camino hacia el puesto de control de Shaer Ephraim», en el norte de Cisjordania, dijo el abogado, Fadi Qawasmé.
Un portavoz de la administración penitenciaria israelí confirmó la liberación.
Un tribunal castrense había rechazado el 17 de junio un recurso de la fiscalía militar para mantener a Doweik en la cárcel después del cumplimiento de la sentencia.
El dirigente palestino debía permanecer tras las rejas hasta agosto, pero se benefició de una «liberación administrativa», indicó la dirección penitenciaria.
Doweik, de 60 años, fue elegido presidente del Parlamento en febrero de 2006, tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas. El ejército israelí lo detuvo en agosto de ese año en Ramalá, en una operación que generó numerosas protestas en todo el mundo.
En la misma operación, lanzada tras el secuestro en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit por un comando palestino cerca de la franja de Gaza, el Ejército detuvo a numerosos dirigentes de Hamas, incluyendo a ocho ministros y un total de 29 parlamentarios.
Italia pide moratoria
Italia «apreciaría mucho» si Israel decide «una moratoria de la expansión de las colonias existentes», declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, pocas horas antes de la llegada a Roma del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Apreciaríamos mucho si Israel anunciase una moratoria de la expansión de las colonias existentes. Mientras se llevan adelante las negociaciones, una moratoria sería muy importante», aseguró Frattini.
Netanyahu será recibido hoy por el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y mañana viajará a Francia, segunda etapa de su gira por Europa.
«Vamos a pedir también claridad sobre el desarrolo de las colonias existentes. Israel sostiene que se trata de la natural evolución demográfica. Si se trata de construir un piso más por el nacimiento de un hijo, no es un problema. Si quiere decir el ensanche de las colonias como manchas de aceite, entonces es un problema», precisó el Canciller italiano.
El jefe de la diplomacia italiana advirtió también que Italia pedirá «el nacimiento de un Estado palestino en breve plazo».
«Es el mismo pedido que ha hecho Estados Unidos y Europa», recordó Frattini.
Netanyahu, presionado por la comunidad internacional, aceptó, por primera vez, en su discurso del 14 de junio, la idea de un Estado palestino, pero puso como condición que sea «desmilitarizado».
El primer ministro israelí va a explicar a sus interlocutores que sus declaraciones no podrán convertirse en hechos hasta que los palestinos reconozcan la existencia de Israel como Estado judío, algo a lo que se niegan de momento, adelantó un vocero del gobierno.
La aceptación del Estado palestino fue aplaudida por los presidentes de Estados Unidos, Barak Obama, y Francia, Nicolas Sarkozy.
Pero las condiciones impuestas por Benjamin Netanyahu han sido interpretadas por los palestinos y los países árabes como un rechazo a ver la creación de un Estado palestino.