Reportan primer muerto por gripe A en Honduras


El ministro de Salud hondureño, Carlos Aguilar, confirmó el fallecimiento de Dolores del Carmen Santamarí­a Aguilar con seis semanas de gestación.

Una joven de 23 años, embarazada de seis semanas, es la primera ví­ctima mortal de la gripe porcina registrada en Honduras, confirmó el ministro de Salud, Carlos Aguilar.


Los pacientes en los hospitales son protegidos por la enfermedad, donde ya son 216 los casos confirmados y las medidas de seguridad aumentan.

«Es una paciente femenina de 23 años de edad, que tení­a seis semanas de embarazo con antecendentes de asma bronquial», confirmó el ministro.

La joven, originaria de Santa Rosa de Copán, en el oeste del paí­s, murió el 13 de junio tres horas después de haber ingresado en un centro hospitalario, por un «paro cardiorrespiratorio súbito», agregó.

«Esta persona se convierte en la primera ví­ctima que fallece en Honduras y que está confirmada por H1N1», dijo Aguilar.

Hasta el momento, 118 personas han dado positivo a la gripe A, confirmó el ministro, después de que otras diez personas hayan dado positivo al virus en las últimas horas.

Según Aguilar, «95%» de las personas con un cuadro gripal presentan sí­ntomas «leves». «Ni siquiera muchas de ellas llegan a los servicios de salud», precisó.

En este momento, no hay ningún paciente en cuidados intensivos, ni sospechoso ni confirmado con el virus de la gripe porcina, agregó la máxima autoridad sanitaria hondureña.

La mayorí­a de los casos registrados, desde el pasado mayo, se han producido en la zona norte de Honduras.

Con el esta joven, son ya cuatro los muertos registrados en Centroamérica, donde cerca de 1.200 personas han contraí­do el virus de la gripe A.

Costa Rica registró el primer deceso en la región como consecuencia de este mal, declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, y otros dos en Guatemala.

216 CASOS

Nicaragua confirmó este lunes 216 de casos de personas afectadas con gripe porcina en 12 de los 17 departamentos del paí­s, de los cuales 158 ya fueron dados de alta, informó el ministerio de Salud.

«El 81% de los casos se registran en el departamento de Managua», donde el pasado 1 de junio se detectó el primer caso, señaló la entidad en un boletí­n de prensa.

La enfermedad afecta a Managua, Masaya, León, Jinotega, Granada, Carazo Chinandega, Chontales, Rivas, Matagalpa y el caribe sur de Nicaragua.