Un poco de la historia de Cuilapa


Es necesario iniciar desde los dí­as de conquista del territorio, así­ tenemos que desde 1526 hubo rebeliones indí­genas en diferentes puntos de lo que hoy es Guatemala. Los españoles convirtieron en esclavos a muchos nativos. Poco a poco surgieron leyes protectoras, «Prohí­be su Majestad que los vecinos de la provincia de Guatemala, que saquen de sus lí­mites a los esclavos indios». 1531. Cinco años más tarde quedó prohibida la esclavitud por rescate.

í“scar Enrique Alvarado S.

Tonaltet fue un cacique de Jumay que se rebeló en 1529. El conquistador Juan Pérez Dardón fue el encargado de sofocar aquella lucha, para terminar de lograr su propósito ordenó marcar con hierro, incluso a los caciques. Esta terrible acción se llevó a cabo en los rí­os de Cuajiniquilapa, y en otro más caudaloso llamado después de Los Esclavos.

Este personaje participó también en la participación de Petapa. Con el correr de los años ocupó los cargos de Regidor y Alcalde Ordinario en el ayuntamiento de Santiago de Guatemala.

En la caso de la población de Cuajiniquilapa en un inicio fue un valle, luego por petición de sus vecinos elevado a la categorí­a de pueblo, con ayuntamiento, en 1769.

Existió una Cofradí­a del Santí­simo Nombre de Jesús, fundada en la Parroquia de Cuajiniquilapa. Desde 1524 fue solicitada licenciada para pedir limosna y poder construir el templo.

En el año citado anteriormente Cuajiniquilapa pertenecí­a a la alcaldí­a Mayor de Escuintla y Guazacapán.

Algunas de las familias fundadoras de Cuajiniquilapa, fueron: Corado, Rueda, Arana, Ruano, Moreno, Torres, Quiñones, Pocasangre, Selada… En el censo de 1755 hubo reportadas 118 familias. Los primeros habitantes solicitaron tierras realengas para la ampliación del pueblo.

Con el paso de los años en los pueblos de importancia fueron construidos unos edificios llamados Cuarteles, precisamente para las prácticas militares, el de Cuilapa se encuentra muy deteriorado.

En su historia moderna han surgido pintores, marimbistas, deportistas, profesionales, escritores, poetas. Diga usted, estimado lector, un personaje de cada rama mencionada.

En próxima publicación algunos datos inéditos del puente de Los Esclavos.